Oaxaca uno de los estados más vulnerables por registro de sismos

sismosLa entidad ocupa uno de los primeros escaños en registro de sismos y de los 38 fenómenos catalogados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reveló la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

A 31 años del movimiento de 8.1 de la escala de Ruchter, la dependencia estatal manifestó que se requiere de voluntad para hacer frente a este tipo situaciones y sobre todo mayor cultura de protección civil.

Felipe Romero Reyna, titular de la CEPCO, señaló que de los  10 mil 730 sismos que se registran en el país al menos tres mil 860 se generan en Oaxaca y del total de estos el 70 por ciento tiene como epicentro la Costa.

Además de que de los  38 fenómeno a catalogados por la  CENAPRED 32 se originan en Oaxaca principalmente en la Costa y Océano Pacífico  así como en el Golfo de Tehuantepec.

En este último se origina el 90 por ciento de los sistemas tropicales que han causado severas afectaciones en el  Pacífico Mexicano, agregó por lo que dijo que es necesaria la voluntad de los ciudadanos para evitar pérdidas humanas en casos como estos.

Al recordar las afectaciones del sismo de 1985 que dejó al menos 10 mil muertos y 40 mil lesionados dijo que Oaxaca cuenta con 13 altoparlantes de los cuales quizá dos no funcionen para dar aviso sobre algún movimiento telúrico.

Señaló que en la entidad se cuenta con 14 delegaciones de la CEPCO y que se encuentran listos para el simulacro que se realizará en unos minutos.

Carina García /Libertad-Oaxaca.info

off Oaxaca uno de los estados más vulnerables por registro de sismos – Libertad-Oaxaca off