Oaxaca será vanguardia con Ventanilla Única de Construcción: Jesús Díaz Navarro

jesus-diaz-navarroEl municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez se pondrá a la vanguardia nacional con la apertura de la Ventanilla Única de Construcción, en la que en un solo lugar se podrán realizar todos los trámites para obtener la licencia de construcción en un tiempo récord, informó el regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jesús Guillermo Díaz Navarro.

Además de reducir los tiempos en los trámites, se pretende promocionar la economía en el municipio en base a la legalidad, lo que significa que se captarán más recursos y los propietarios de construcciones cumplirán con la Ley.

En un plazo no mayor de sesenta días se abre la Ventanilla Única de Construcción que será de vanguardia, toda vez que Oaxaca es el primer municipio del país en el que se abre una ventanilla única de este tipo, lo que también permitirá escalar niveles en la lista internacional  ‘Doin Bussines’ que muestra a los empresarios que tan fácil es hacer negocios en un municipio, recalcó Díaz Navarro.

Entre los beneficios de la Ventanilla Única de Construcción, el regidor mencionó que se simplificará la tramitología, reduciendo un 45 por ciento los trámites; es decir, en la disminución de tiempos se agilizará hasta en un 88 por ciento del trámite, por ejemplo el otorgamiento de alineamientos se dará en un día; licencias de construcción en 22 días; y se fomenta la legalidad en la construcción.

Actualmente, desde la tramitación del alineamiento, estudios especiales y licencia de construcción, se tarda en promedio 96 días, y con la Ventanilla Única de Construcción se reduce a 22 días hábiles.

El trámite de los estudios especiales es interno, y los encargados de dar seguimiento formarán parte del personal de la nueva Ventanilla Única de Construcción.

El regidor Jesús Díaz Navarro propuso la creación de la Ventanilla Única de Construcción, y el acuerdo fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de Cabildo el 24 de abril de 2015; y una semana después fue aprobado el Reglamento que lo regirá, a propuesta del Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez.

Agencia JM

off Oaxaca será vanguardia con Ventanilla Única de Construcción: Jesús Díaz Navarro – Libertad-Oaxaca off