Oaxaca, Segundo lugar Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil “Yo vivo en una familia feliz”

DIF-GENERALESEl Gobierno de Oaxaca, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), obtuvo una destacada participación en el Séptimo Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil “Yo vivo en una familia feliz”, convocado por el Sistema Nacional DIF.

Gracias al trabajo coordinado entre los Sistemas Municipales DIF, las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, así como las procuradurías DIF municipales, el Estado de Oaxaca obtuvo el segundo lugar nacional en la materia, al entregar un total de 7 mil 621 dibujos realizados por niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

En este concurso que promueve la convivencia familiar y a través de la expresión artística busca alternativas para prevenir la violencia en las familias, los oaxaqueños José Irwin Jiménez Aguilar y Alondra Monserrath Melo Ramos, obtuvieron el primer y cuarto lugar, respectivamente.

Al entregar los premios a los 20 ganadores de este certamen, la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, expresó que este organismo asistencial ha trabajado de manera conjunta con las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y las organizaciones de la sociedad civil, en aras de construir un mejor país.

“Para quienes trabajamos en el DIF, los 42 mil 419 participantes son ganadores, ya que a través del arte nos mostraron las alternativas para vivir en una familia feliz, las cuales debemos impulsar para contribuir a la construcción de un país libre de violencia. Es indudable, que sus padres los apoyan y les dan las herramientas para ser mejores cada día” expresó la titular del Sistema Nacional DIF.

“Todo con un fin”, es el título de la obra con la que José Irwin Jiménez Aguilar, de 17 años de edad, obtuvo el primer lugar en la categoría de 14 a 17 años 11 meses; mientras que Alondra Monserrath, de 13 años, obtuvo el cuarto lugar en la categoría de 10 a 13 años de edad, con el dibujo “El amor guía caminos hacia la felicidad”.

José Irwin Jiménez Aguilar, proveniente de la comunidad de El Ocotal, de San Juan Guichicovi, de la región del Istmo, expresó su emoción al ser reconocido a nivel nacional por plasmar su perspectiva para lograr una vida feliz y libre de violencia, fomentando valores como el respeto, la unión, el amor y la igualdad, entre otros.

El adolescente es beneficiario de la Cocina Comunitaria de su localidad, programa por el cual logró ingresar al concurso, ya que la convocatoria se realizó en las dos mil cuatrocientas cocinas que operan en la entidad.

Cabe destacar que en este concurso, tres oaxaqueños participantes recibieron mención honorifica. Se trata de Juan José Arandas Naranjo, de 5 años de edad y originario del municipio de Oaxaca de Juárez, que participó en la primera  categoría con su dibujo titulado “Amo mi familia”.

Asimismo, fueron reconocidos José María López López de 13 años de edad, quien participó en la  tercera categoría, con su dibujo “Junta la felicidad es fuerte”; y Arquímedes Romero Estrada de 15 años, quien participó en la cuarta categoría, con el título “Lo mejor de la familia”. Ambos niños son originarios del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

off Oaxaca, Segundo lugar Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil “Yo vivo en una familia feliz” – Libertad-Oaxaca off