Oaxaca, primer lugar de reincorporación y acreditación en Jornada Nacional

mujeresEn el marco de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015,  realizada del 24 al 26 de abril, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Oaxaca, destacó por el alto número de servicios que prestó a personas mayores de 15 años en condición de rezago.

 Con lo anterior, el estado se colocó en primer lugar nacional en reincorporación y conclusión de nivel escolar, superando a las más de 30 entidades que participaron en la Jornada programada por Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 Cabe destacar dos mil 558 jóvenes y adultos retomaron sus estudios básicos y cinco mil 500 educandos concluyeron la primaria o secundaria.

En incorporación y alfabetización se obtuvo el segundo lugar, con cinco mil 835  personas que se integraron al sistema educativo y mil 553 que salieron del analfabetismo; superados sólo por los estados de Michoacán y Veracruz respectivamente.

 Técnicos, asesores y aplicadores de las 26 Coordinaciones de Zona  brindaron las facilidades para que en todo el estado, las personas de 15 años y más realizaran el examen diagnóstico o se incorporaran a los servicios que ofrece el Instituto.

 Durante tres días, jóvenes y adultos acudieron a las  448 sedes que se instalaron en espacios públicos de mayor afluencia de los municipios, con el objetivo de incorporarse a los servicios educativos, así como obtener su certificado de primaria o secundaria.

 Los pobladores de las distintas colonias y localidades acudieron a las sedes de aplicación a entregar su documentación y realizar el examen.

 En este sentido, las Coordinaciones de Zona que mayores resultados aportaron fueron las ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Pinotepa Nacional, San Lucas Ojitlán y Puerto Escondido.

 Cabe mencionar que es la primera Jornada de Incorporación y Acreditación en que se aplicaron exámenes diagnósticos en lengua indígena. En Oaxaca se presentaron 343 evaluaciones en mixe, zapoteco, mixteco, chatino, triqui y mazateco.

off Oaxaca, primer lugar de reincorporación y acreditación en Jornada Nacional – Libertad-Oaxaca off