Oaxaca presente en la exposición “El Arte de Comer Insectos”

Es parte de los saberes tradicionales de Oaxaca el uso de los insectos en su gastronomía, razón por la cual la entidad tendrá presencia en la exposición “El Arte de Comer Insectos” que se realiza desde el 9 de octubre del 2019 al 2 de febrero del 2020 en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.

La exposición es un espacio para conocer la historia e importancia de los insectos en la cocina mexicana, además de un acercamiento a los temas gastronómicos, artísticos, medioambientales, sociales y biológicos que conllevan la presencia de estas especies en la comida del país.

Debido a la importancia turística, gastronómica y de desarrollo de bienes de consumo alimenticio de la entidad; la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), se suma a esta muestra con la participación de la cocinera tradicional Celia Florián.

El viernes 10 de enero la cocinera Celia Florián impartirá la conferencia “La Importancia de los Insectos en la Gastronomía Oaxaqueña”; posteriormente ofrecerán una degustación a las y los asistentes de comida tradicional, en la que los principales ingredientes serán los chapulines, gusanos de maguey y chicatanas.

Con esta participación se promueve el desarrollo del turismo gastronómico en la entidad y se reafirma que Oaxaca es uno de los destinos preferidos para visitantes nacionales e internacionales por su comida, tal como fue reconocido por la revista británica Food and Travel en noviembre de 2019 como mejor destino Gourmet de México.

Asimismo, en esta muestra impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Colegio San Ildefonso, se difunden a estos especímenes como ingredientes fundamentales en la gastronomía de la entidad y el país; elementos que incluso son elegidos por las y los chefs más reconocidos a nivel internacional.

A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca presente en la exposición “El Arte de Comer Insectos” – Libertad-Oaxaca