Oaxaca no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para mejorar los indicadores sociales: SEDESOL

AGENDA-OAXACACon la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, asistieron este viernes a la inauguración de la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, una iniciativa desarrollada por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside el empresario de origen oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Esta actividad tiene como objetivo, generar una propuesta consensuada y visión compartida que permita impulsar la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión el mes pasado, así como el desarrollo regional, crecimiento económico, mejoras regulatorias, competitividad, sustentabilidad, seguridad, justicia, e inclusión y oportunidades en la entidad.

Durante este evento, realizado en un hotel del norte de la ciudad capital, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña –quien se encuentra en la entidad como parte de su gira de trabajo para verificar los programas sociales- expresó su reconocimiento al sector empresarial oaxaqueño para realizar un ejercicio  de análisis y elaborar un diagnóstico que permita potencializar las políticas públicas que impulsa la Federación, el Gobierno de Gabino Cué y las autoridades municipales.

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para abatir los indicadores de pobreza, toda vez que dos terceras partes de la población oaxaqueña viven en esta condición y más de una cuarta parte, padece condiciones de pobreza extrema.

  “En este proceso, Oaxaca no está solo y cuenta  con el apoyo del Gobierno Federal para mejorar los indicadores sociales, porque estamos convencidos que sin una reducción sustancial de la pobreza, difícilmente podremos resolver los problemas estructurales que hoy generan tensiones en el estado”, expresó frente a empresarios oaxaqueños.

En este importante acto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que el evento “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, constituye un ejercicio de reflexión del sector privado, que busca construir un diagnóstico realista sobre la situación actual de la entidad, y a partir de ello, elaborar una plataforma de propósitos multisectoriales que impulsen el desarrollo integral de Oaxaca con perspectiva de mediano y largo plazos.

El evento, organizado por el organismo cúpula del empresariado mexicano, y auspiciado con la asesoría del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que preside el Doctor Luis Foncerrada Pascal, prevé la organización de ocho mesas temáticas, cuyo objetivo es el diseño de una agenda que contribuya al desarrollo económico y social del estado.

Durante su intervención, Gutiérrez Candiani aseveró que el resultado de ejercicio de análisis y discusión entre los líderes del sector empresarial oaxaqueño, se traducirá en la concreción de un documento consensuado para impulsar acciones de política pública que permitan la generación de un estado de bienestar donde las y los oaxaqueños puedan desarrollarse en mejores condiciones de trabajo, educación, salud y recreación.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, agradeció el respaldo que el Gobierno de la República dispensa al estado de Oaxaca, para generar obras e impulsar diversos programas sociales que permitan acotar las brechas de desigualdad entre la sociedad.

En este sentido, expresó que a cinco años de la actual administración, es innegable que Oaxaca está cambiando, ya que para impulsar el desarrollo, a través de la dependencia que preside, se fijaron tres ejes de trabajo en materia económica: financiamiento, atracción de inversiones y acceso a mercados.

Lo anterior –dijo- ha permitido que la actividad económica en la entidad haya registrado un promedio anual de crecimiento de 3.2 por ciento.

El encargado de la política turística y económica en Oaxaca aseveró que por la ubicación estratégica y el potencial del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado ha focalizado sus esfuerzos para equiparlo y dotarlo de infraestructura y servicios para ser propicio a la inversión.

De los 14 mil millones de pesos en atracción de inversiones, casi 2 mil millones de pesos han aterrizado en el Istmo en los rubros de minería, turismo y comercio, con los cuales se fortalecerán los proyectos como el Corredor Transístmico que promueve el Gobierno Federal para detonar la economía en el sur-sureste de México.

  “Esta ha sido la contribución del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo al gran proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto de la creación de las Zonas Económicas Especiales”, aseveró.

off Oaxaca no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para mejorar los indicadores sociales: SEDESOL – Libertad-Oaxaca off