Oaxaca, mosaico pluricultural de manifestaciones

48f0cda0-cdfa-48b0-ba03-628cdae72e3eAquí sólo cambia el nombre de la organización y de sus dirigentes. Pancartas con letras de colores para disimular las faltas de ortografía. Las sedes las mismas. Pan y agua para mitigar el hambre para después lograr soluciones millonarias. Es la vida cotidiana en Oaxaca que registra entre cuatro y cinco manifestaciones diarias como mínimo.

La luz del sol apenas cae sobre la capital pero todo esta listo. Trasporte, comida y hasta instrumentos de “batalla” como precaución por si el gobierno envía a los uniformados para desalojarlos. El itinerario está listo y  estudiado por los líderes.

Escudados en la falta de obras sociales, el incumplimiento de los compromisos, que en algunos casos signan los funcionarios, los dirigentes de las organizaciones sociales afectan diariamente a miles de habitantes de la capital del estado y municipios conurbados.

63a7b924-869a-4cc2-8406-497a94cf4faeTan sólo este miércoles la Verde Antequera, registró cinco manifestaciones, algunos con impactos menores en el tráfico pero otros con severas repercusiones financieras. Basta con un grupo de 10 o menos personas para paralizar la actividad diaria.

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), cumplió con sus amenazas y ha sitiado la región de la Mixteca con una serie de bloqueos  además de algunas oficinas gubernamentales en la capital del estado para exigir cumplimiento a su pliego de demandas.

Sin embargo y de acuerdo a las propias autoridades, los indígenas triquis buscan la asignación de cuatro millones de pesos en obras sociales, las cuales en muchos de los casos no están autorizados por irregularidades.

Pero la situación va más lejos, los trabajadores administrativos del penal de Santa María Ixcotel también se han declaro en paro de “brazos caídos”, porque ninguna autoridad ha atendido la demanda del mejoramiento de la infraestructura laboral. Las lluvias y la falta de impermeabilización del inmueble han provocado daños a los expedientes y equipos de cómputo. 

Los transportistas son los que menos tregua han dado. Un grupo de este sector adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueo los accesos al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán ante la proliferación de vehículos piratas y el desvío millonario que el edil, Héctor Santiago ha ejecutado.

A esta manifestación se suma también, la que mantiene un grupo de trabajadores de la Sección 35 de Salud, quienes con la toma de las oficinas del Seguro Social exigen el pago de los programas correspondientes a los que son beneficiarios.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Oaxaca, mosaico pluricultural de manifestaciones – Libertad-Oaxaca off