Oaxaca, listo para enfrentar temporada de lluvias y ciclones 2015: Cué Monteagudo

prot3ccionEl Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca se encuentra lista para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año.

 Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada  en la Octava Región Militar, el mandatario estatal aseguró que a fin de prevenir afectaciones entre la población oaxaqueña, existe una coordinación interinstitucional efectiva cuyos trabajos permitirán tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas por dichos fenómenos naturales.

 En la reunión, donde asistió el General de División Diplomado de Estado Mayor y  Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña y la Delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, el mandatario estatal subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos coordinados, así como implementar la difusión de medidas preventivas entre la población, a través de spots de radio y televisión, folletería y el monitoreo diario de las condiciones atmosféricas del país y del estado.

 En este contexto, Cué Monteagudo solicitó la colaboración de los medios de comunicación para participar en los protocolos de alertamiento y seguimiento de las acciones que los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada pondrán en marcha para enfrentar las contingencias.

 En su intervención, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, aseguró que es necesario establecer acciones coordinadas para brindar una  respuesta oportuna y eficaz a la población.

En su oportunidad, el ingeniero Reyna Romero informó que los modelos de predicción advierten un 65 por ciento de probabilidad para que en  los próximos meses el fenómeno de “El Niño”, tenga un impacto de  moderado a fuerte en el pacifico mexicano, lo cual ocasionará precipitaciones importantes para el Sur-Sureste de la República Mexicana.

 Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal abundó sobre la importancia de generar comunicados y alertamientos meteorológicos en todos los municipios del estado, la activación de los Consejos Municipales de Protección Civil, para que en tiempo y forma impulsen sus protocolos hacia su población en materia de seguridad y protección civil.

 Asimismo, el mandatario estatal destacó la importancia de tener un censo actualizado de refugios temporales de los 570 municipios que comprenden la entidad, así como contar con el estado de fuerza por dependencias  -tanto federales como estatales- que integran del Consejo Estatal de Protección Civil.

  “De esta manera, la Federación, Estado y Municipios, podremos trabajar unidos,  fortaleciendo nuestra capacidad de organización e intervención para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país”, refirió Cué Monteagudo en presencia de la comunidad castrense.

En este contexto, el Director General del Organismo Cuenca Pacifico Sur CONAGUA, Miguel Ángel Calderón Arámbula, manifestó que  en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se encuentra constantemente actualizando datos para monitorear las zonas de la entidad, lo cual permite proteger a las comunidades y zonas urbanas en situación de riesgo.

Posterior a la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de  Protección Civil, el Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y el Gobernador Gabino Cué, encabezaron un recorrido por la exposición del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E.

Acompañado de funcionarios estatales y federales, Antonio Bernal explicó que se encuentran coordinados con los tres órdenes de Gobierno para realizar actividades de auxilio a las comunidades afectadas por cualquier tipo de desastre. Durante la visita, se recorrieron los puestos del Centro Principal de Transmisiones, el Puesto de Extinción, la búsqueda de personas, la restauración de servicios afectados, la zona de albergue y puesto de socorro, además de inspeccionar el servicio de transporte utilizado en las contingencias.

La instalación del Consejo Estatal de Protección Civil permite vincular las acciones en el rubro y realizar la gestión integral de riesgos con un enfoque hacia la prevención y mitigación de riesgos de desastres, en el que participan dependencias del gobierno estatal y federal, organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales.

  Entre sus principales atribuciones se encuentran la aprobación del Programa Estatal de Prevención de Riesgos y Protección Civil, así como vigilar sus objetivos y metas;  también establece los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la prevención de riesgos y protección civil.

off Oaxaca, listo para enfrentar temporada de lluvias y ciclones 2015: Cué Monteagudo – Libertad-Oaxaca off