Oaxaca: líder nacional en producción de energías renovables: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar en la Ciudad de Oaxaca una empresa líder en fabricación de módulos solares fotovoltaicos y que además cuenta con su propia ensambladora de paneles solares, la más avanzada del sureste de México; la empresa es Solarvatio y su creador Luis Alberto Calderón es un joven oaxaqueño innovador, con visión de futuro.

ICAPET y Solarvatio acordamos generar sinergias para implementar a través de nuestro instituto cursos de capacitación en tecnologías de la innovación a comunidades que más lo necesitan, el programa lo arrancaremos en Tlacolula de Matamoros en próximas semanas.

Según el estudio de “Energías Renovables” de ProMéxico liberado en septiembre del año pasado, los estados de Oaxaca, Baja California y Veracruz son las entidades líderes productoras de Energía Renovable en México (energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar) en ese orden. Juntos estos 3 estados generan más del 70% de la producción nacional del país con una capacidad total de 14.891 MW. Oaxaca y Veracruz destacan con el mayor número de proyectos de energías renovables.

Oaxaca es uno de los centros más importantes de energía limpia en Latinoamérica. La región forma parte del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec. Cuenta con 21 centrales eólicas que simbolizan una concentración del 90% de los proyectos de energía eólica en México y tiene un potencial solar con promedio mayor a 5,4 de irradiación promedio anual. Oaxaca es clave para lograr una economía nacional baja en carbono debido a que sus extensas áreas naturales, tienen un alto potencial para absorber el carbono atmosférico.

Oaxaca posee un excelente potencial para el aprovechamiento de la energía solar a lo largo de su territorio. El Centro Mario Molina elaboró diferentes mapas que muestran el índice de radiación solar que se presenta durante el año, siendo el promedio anual para Oaxaca de 4.89 KW h/m2 . El sociólogo Israel Galán Baños ha documentado que Oaxaca está considerado entre los 6 mejores lugares de México para la captación de energía solar, considerando al municipio de Pinotepa Nacional como la mejor zona del estado para su captación.

La empresa oaxaqueña Solarvatio ha implementado programas de electrificación con fuentes de energía renovable (solar) para actividades productivas en comunidades marginadas. Ante la necesidad de apoyar a comunidades hacia un desarrollo sustentable, el programa propone acciones de electrificación con paneles solares. Además se insiste en la importancia de los trabajos sociales en la comunidad, que impliquen compromiso y organización suficientes, elementos básicos para asegurar la sustentabilidad en el largo plazo.

Lo anterior coincide con la política transversal que a través de la administración estatal realiza el Gobernador Alejandro Murat para poder consolidar un Oaxaca sustentable. No debemos olvidar que la situación del medio ambiente no debe posponerse ya que hacerlo implica comprometer el futuro de nuestras hijas e hijos. Una política de cuidado del medio ambiente apuesta por la generación de energías alternativas que ayuden a preservar lo que es de todos. En el ICAPET damos pasos firmes para sumar al Oaxaca Sustentable que todos merecemos y haremos de la capacitación para el trabajo una herramienta que también cuide y proteja nuestro entorno natural.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca: líder nacional en producción de energías renovables: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off