Oaxaca fortalece política de empleo y se ubica en tercer lugar nacional con mayor ocupación laboral

cueComo resultado de la nueva política de empleo impulsada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el estado de Oaxaca se ubicó durante el mes de abril de 2015, en el tercer lugar con menor tasa de desocupación a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal, el titular del Poder Ejecutivo Estatal fue informado por el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Oaxaca registró una Tasa de Desocupación correspondiente a 2.4% – superada por los estados de Guerrero y Yucatán, con el 1.9% y 2.2% respectivamente- muy por debajo de la media nacional que corresponde al 4.3%.

El responsable de la política laboral en la entidad refirió que en el periodo 2011-2015, la entidad registró un incremento de 38 mil 451 nuevos empleos formales, lo que representa una tasa de crecimiento neto de 21.58% en comparación con la pasada administración.

Precisó que en el periodo 1999-2004, se habían generado 16 mil 496 empleos; en tanto que en el periodo 2004-2010 ascendió a 22 mil 984, y en el periodo 2011-2014, se han creado 33 mil 861 mil empleos formales en todo el estado.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la exitosa política laboral impulsada en el cuatrienio 2011-2014, ha permitido que en Oaxaca se promueva la inversión productiva y el desarrollo económico con un claro impacto social, tal como se refleja en el aumento del empleo.

En este sentido, el mandatario oaxaqueño reafirmó el inquebrantable compromiso de su gobierno para respaldar el quehacer empresarial en la entidad, toda vez que esto significa generación de empleos, derrama económica y el motor para mantener en operación el aparato productivo de Oaxaca.

Cué Monteagudo señaló que en los últimos cuatro años y medio, Oaxaca se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país, lo que ha permitido ser considerado como un destino seguro para la inversión productiva. Prueba de ello –expresó el mandatario- es la apertura de nuevos hoteles, tiendas departamentales, plazas comerciales y miles de pequeños y medianos negocios en todo el territorio oaxaqueño.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la acción conjunta del Gobierno del Estado y la Federación, del sector privado, las empresas sociales y los inversionistas extranjeros, ha hecho posible el florecimiento de nuevos negocios y actividades productivas, lo que ha permitido a Oaxaca colocarse como una de las principales entidades con mayor crecimiento económico, de acuerdo con reportes emitidos por el INEGI.

Señaló que desde el inicio de su administración, el número de personas inscritas al Instituto Mexicano de Seguro Social ha incrementado de manera significativa, lo que habla del interés e impulso que el Gobierno de Oaxaca brinda a la actividad productiva y económica

Al respecto, el Secretario del Trabajo precisó que para este primer trimestre del año, la Tasa de Desocupación de Oaxaca es de 3.2%, muy por debajo de la nacional que corresponde al 4.2 por ciento.

Informó que de acuerdo con indicadores económicos del INEGI, un millón 579 mil 240 personas se encuentran ocupadas, de las cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres.,

De este universo, el 50% de la Población Económicamente Activa se encuentra ocupada en el sector terciario, mientras que el 31% en el primario y el resto en el secundario.

Por último, agregó que al realizar un comparativo anual, se muestra que la tasa de desocupación disminuyó en abril de este año con relación al mismo mes de 2014, cuando se encontraba en 3.1%.

Es de señalar que la ENOE es un instrumento demográfico, que tiene como objetivo obtener información estadísticas sobre las características ocupacionales de la población a nivel nacional, para profundizar en el análisis de los aspectos laborales.

off Oaxaca fortalece política de empleo y se ubica en tercer lugar nacional con mayor ocupación laboral – Libertad-Oaxaca off