Oaxaca está cansada de chantajes, respetar el derecho al voto y un Oaxaca en Paz: Partidos a S-22

AEROPUERTO-MAESTROSTras advertir que el boicot a las elecciones es un retroceso a la democracia, los institutos políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), demandaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respetar el derecho de las y los oaxaqueños a votar y permitir una jornada electoral en paz en Oaxaca.

Tras la serie de amagos y presiones del llamado magisterio democrático a impedir la celebración de las elecciones federales intermedias en Oaxaca, partidos políticos  fijaron posicionamiento al pretendido boicot a las elecciones federales intermedias que promueve al magisterio oaxaqueño.

El representante del Partido de la Revolución PRD, Noel Rigoberto García Pacheco, reconoció que el partido del Sol Azteca, comparte la posición del magisterio en el sentido de que debe de existir una mejoría en la educación en Oaxaca, sin embargo, aclaró que no comparten el método de lucha porque afectan derechos de la ciudadanía.

El perredista, aclara que la lucha democrática ha significado el esfuerzo de todos los sectores, sociedad civil organizada y la que no simpatiza con los partidos pero acude a las urnas, incluso las manifestaciones del voto blanco y nulo son manifestaciones democráticas. “Las libertades que otorgan la constitución permite disentir”, apunta.

Sin embargo, dijo, a nada va llevar la pretensión del magisterio de boicotear las elecciones, “solo va a llevar al retroceso de la democracia”.

Indico que el PRD le apuesta a una salida consensada a través del dialogo y esfuerzos en la Secretaria de Gobernación para destrabar el conflicto magisterial.

García Pacheco, reconoció la prudencia y moderación del INE. En contra parte, apeló a la mesura y prudencia de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para que existan elecciones pacificas el 7 de junio.

“Habrá voces disidentes a los partidos, pero el mecanismo es el voto en las urnas”, exhortó.

Los maestros no son mayoría

El representante del PAN ante el INE, Edgar Manuel Jiménez García, confía en que persista la mesura del magisterio, porque tienen derecho a manifestarse, sin embargo, las y los oaxaqueños, también tiene el derecho a votar.

“El derecho a votar es un derecho fundamental establecido en la constitución”, indicó. En tal sentido, pidió al INE tomar las medidas necesarias para el desarrollo de la jornada electoral el 7 de junio.

Puntualizó que el PAN no le apuesta a la violencia. Le apuesta a los acuerdos e instituciones.

Empero, Aclara que la Sección 22 del SNTE no es mayoría, “es un grupo gremial al que se le debe respeto. Pero si se dicen demócratas y por esa democracia que dicen ejercer deben permitir a las y los oaxaqueños, votar y ser votados”, asestó.

De su lado, la representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, María de la Luz Ramírez Hernández, dijo que a Morena, le preocupan los llamados de la izquierda radical a impedir las elecciones.

“Boicotear o impedir las elecciones conculcan los derechos de las y los mexicanos a emitir su voto, porque tiene la libertad de decidir si vota o no, que no sea una actitud de imposición o autoritarismo de parte de algunos sectores”, demandó.

Aclaró que Morena respeta y apoya al movimiento magisterial y sus demandas gremiales.

Sin embargo, llamó al magisterio a analizar su posición de impedir las elecciones federales, “porque no abona a la democracia, ni a lucha por lograr un cambio verdadero en el país”.

“No es la vía de la violencia, al camino adecuado para lograr un cambio verdadero”, asentó Ramírez Hernández.

Oaxaca está cansada del chantaje social

La representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Barranco Galván, ante el INE, llamó a integrantes de sindicatos, agrupaciones políticas u organizaciones que pretendan con el chantaje, poner en riesgo el proceso electoral, a recapacitar.

Admitió que las causas del magisterio pueden ser legítimas, sin embargo, no se pueden acompañar las formas. “Oaxaca no necesita más violencia, Oaxaca está cansada del chantaje social. Oaxaca merece cambiar su historia y que sean los ciudadanos libres los que elijan a sus nuevos representantes”, lanzó.

A nombre del MC, llamó a la reconciliación del Estado y el país.

Representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Javier Ávila Pérez, dijo que es preocupante la posición del magisterio ante lo que llaman boicot a las elecciones, por cuestionar políticas facistas.

Exhortó entonces a los integrantes del magisterio, a conducirse con respeto y de legalidad. “El boicotear las elección no debe de ser una lección que debe manchar el papel de los ciudadanos”, alertó.

En contra parte, Ávila Pérez, pidió a los oaxaqueños y oaxaqueñas, salir a votar e interesarse en los asuntos de interés públicos.

Mientras que al gobierno federal y estatal, pidió encontrar solución a las demandas del magisterio.

Elecciones pacificas, pide PRI

El representante del PRI, José Luis Vázquez Jiménez, pidió a la Sección 22 del SNTE, permitir que las elecciones se realicen de forma pacífica.

Y es que dijo que los mexicanos y mexicanas han defendido con sangre la libertad de expresión y el ejercicio democrático para un país libre.

Aclaró que el PRI respeta a las formas de actuar y pensar de cualquier organización no gubernamental o social. Sin embargo, existe una gran mayoría que desea un Oaxaca en paz, de trabajo y unas elecciones donde sea la voluntad del pueblo la que determine la conducción en el sistema democrático.

También invitó a  los y las oaxaqueñas a salir a votar el 7 de junio, mientras que a las organizaciones reflexionar y permitir que las y los oaxaqueños expresen su voluntad en las urnas.

El representante del Partido Encuentro Social, Fabián Velazco Monjaraz, dijo que su instituto político no está de acuerdo en impedir el voto de las y los oaxaqueños porque representan un retroceso a la democracia, en una sociedad a la que le ha costado conquistar libertades.

Además el magisterio estaría violentando derechos humanos y constitucionales establecidos en el artículo 35 de la Carta Magna.

Indicó que el magisterio puede hacer valer sus derechos a través de las instituciones y leyes que rigen al Estado de Derecho. “Existen las vías y formas legales, no es a través de las manifestaciones de violencia para lograr el avance democrático”, asentó.

Jaime GUERRERO

Vía VIRAL NOTICIAS

 

off Oaxaca está cansada de chantajes, respetar el derecho al voto y un Oaxaca en Paz: Partidos a S-22 – Libertad-Oaxaca off