Oaxaca entre las entidades del país con mejores resultados en Registro Civil: Gabino Cué

actasEl Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el estado de Oaxaca se ubica entre las entidades del país con mejores resultados en materia de Registro Civil, cuyos logros se ven reflejados en la consolidación de los servicios y programas implementados en las ocho regiones de la entidad, a través de la Dirección General del Registro Civil.

Durante una reunión de evaluación sobre las acciones alcanzadas en estos cuatro años y medio, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que Oaxaca es ejemplo nacional en el fortalecimiento de la cultura registral, toda vez que en esta administración se han brindado 938 mil 716 servicios registrales, mediante las oficialías fijas e itinerantes del Registro Civil.

En presencia de la titular de la dependencia estatal, Clarivel Rivera Castillo, así como de oficiales y personal del organismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con el derecho a la identidad y el fortalecimiento de la cultura registral en Oaxaca, a fin de tutelar y multiplicar los beneficios de la certeza jurídica y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El mandatario indicó que la identidad jurídica constituye una poderosa herramienta que provee de una figura legal al momento de formar una familia, además de garantizar el acceso a la educación, al empleo, a la salud y a los diversos programas de asistencia social que impulsan los gobiernos estatales y la Federación.

Sin embargo, Cué Monteagudo reconoció que en Oaxaca, como en muchos estados del Sureste de México, el Registro Civil tiene el desafío de sortear las dificultades de la accidentada orografía y de la amplia dispersión poblacional, lo que provoca una aguda problemática para la obtención de la documentación registral de innumerables habitantes de esta región del país.

Por este motivo –expresó el mandatario oaxaqueño- el Gobierno de Oaxaca impulsa de manera firme y decidida la modernización del Registro Civil, con el propósito de hacer llegar sus servicios a todas y todos los oaxaqueños, sin importar su lugar de residencia o condiciones socio-económicas.

En este marco, Rivera Castillo informó que mediante el Programa Brigadas de Bienestar y Atención a Grupos Vulnerables, -en coordinación con  instituciones gubernamentales y autoridades municipales- acerca servicios gratuitos a las comunidades, con la finalidad de coadyuvar en la economía de las familias de escasos recursos.

Indicó que en lo que va de la actual administración, se han entregado un total de 402 mil 381 actas de nacimiento de manera gratuita, lo cual ha significado un ahorro económico a las familias oaxaqueñas por un monto de 36.3 millones de pesos.

Asimismo, afirmó que se han condonado 521 mil 758 actas registrales; además de expedirse 5 mil 264 registros extemporáneos, 5 mil 375 registros de nacimiento, 3 mil 338 inscripciones de matrimonio y 600 inserciones de extranjería.

La funcionaria abundó que a través de los programas “Febrero, mes del amor y el matrimonio”, “Junio, mes de aclaración de actas” y “Octubre, mes de Registro Extemporáneo”, se ha beneficiado a un total de 143 mil 906 personas.

La directora del Registro Civil recordó que en noviembre de 2012, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió el Acuerdo de Gratuidad del Registro de Nacimiento de Niñas Niños y Adolescentes de 0 a 18 años, el cual tiene como propósito abatir los índices de sub-registro y garantizar que este importante sector tenga derecho a contar con una identidad y certeza jurídica.

Destacó asimismo que el pasado 5 de enero, se suscribió el Convenio de Coordinación y Colaboración para Implementar el Programa de Consulta e Impresión de Actas del Registro del Estado Civil de las Personas en Línea, celebrado entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

De la misma manera, en la presente administración se puso el Programa de Consulta e Impresión de Actas del Estado Civil de las Personas, además de inaugurarse las oficialías de San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, Reyes Etla y el Departamento de Trámites Foráneos de la dependencia.

Refirió que el pasado 4 de marzo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha este esquema en 60 de las 142 oficialías del estado que cuentan con servicio de Internet, así como la entrega de 272 equipos de cómputo y una unidad móvil para traslado de brigadas.

Con todas estas acciones, el Gobierno de Oaxaca trabaja en la consolidación de un Registro Civil moderno y eficiente, al tiempo de combatir y erradicar viejas prácticas de corrupción que condenaban a amplios sectores de la población a la incertidumbre jurídica.

De esta manera, la administración estatal reitera su compromiso con el derecho a la identidad, en razón que un gobierno democrático tiene la responsabilidad histórica de brindar la certeza jurídica que se constituya en un cimiento del orden y progreso para todos.

off Oaxaca entre las entidades del país con mejores resultados en Registro Civil: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off