Oaxaca en el top ten de la capacitación nacional: Francisco Ángel Maldonado Martínez

La Reunión Nacional de Medio Término de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT´s) se realizó la semana pasada en Tlaxcala. Fue un extraordinario foro para el intercambio de experiencias entre quienes dirigimos estos organismos en los estados de la República. La reunión anterior se llevó a cabo en Oaxaca ofreciéndole a la comunidad dedicada a promover la capacitación para el trabajo de todo el país un digno panorama de nuestro estado, y esta vez Tlaxcala fue un extraordinario anfitrión que nos ofreció conocer algunos de sus principales atractivos. Justamente, la reunión inaugural se realizó en Huamantla, un Pueblo Mágico que fuera escenario de locaciones en la Época de Oro del cine mexicano. Ahí, el gobernador Marco Mena nos transmitió el mensaje de que Tlaxcala es un estado hermano y donde siempre se ha sabido hacer política en favor de la gente.

¿Por qué estas reuniones nacionales son importantes? Sin duda han sido importantes por el intercambio de experiencias con colegas de todo el país, lo que permite enriquecer las prácticas de Oaxaca con lo que están haciendo estados del norte, centro u occidente del país; por ejemplo, siguiendo el ejemplo de Nuevo León, que alinea su política de capacitación estatal con la agenda industrial y la demanda de servicios por parte de las grandes empresas instaladas en Monterrey y otros municipios clave, en Oaxaca podemos y aspiramos a generar en los próximos años cursos especializados para que el capital humano se enrute a la industria eólica o a otros nichos de oportunidad.

Hoy el Icapet Oaxaca es quinto lugar nacional en certificación de competencias laborales y séptimo lugar nacional en capacitación para el trabajo. Estamos en el top ten de los dos indicadores que miden los avances en la política de capacitación para el trabajo. Esta buena noticia es consistente con la nota que se dio a conocer esta semana relativa a que la actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 % siendo el segundo mayor del país, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. De acuerdo con la institución, el aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la Ciudad de México, lo que contrasta con el crecimiento de sólo 0.9% de la región Sur-Sureste.

Generar un ambiente propicio para hacer negocios y fomentar la inversión, ha sido la ruta de los países que hoy son casos de éxito económico a nivel internacional. Esta cita de una revista de Bancomext es valiosa:

“En la medida en que avanzaba el proceso de desarrollo se consideraba necesario contar con trabajadores calificados para las nuevas estructuras, cada vez más complejas. Las políticas educativas se orientaron a la universalización de la educación básica y el fortalecimiento de la educación secundaria técnica, así como al incremento en la educación superior, incluyendo los colegios técnicos … el gobierno emprendió un ambicioso  programa en ese sentido e instituyó las escuelas técnicas medias y los institutos públicos de formación técnica”.

Esta descripción se refiere al gran esfuerzo que emprendió Corea del Sur hace unas décadas para alinear la formación profesional técnica con el crecimiento industrial de la que ahora es una potencia tecnológica mundial. Después de una guerra que la separó de su vecino del norte en la década de los cincuenta, este país se ha convertido en uno de los más prósperos del continente asiático. En cincuenta años los ingresos medios de sus habitantes han recortado la distancia con el ciudadano medio estadounidense, según la OCDE. Y en gran medida este éxito se debe al apalancamiento industrial de la mano con la formación de recursos humanos altamente calificados.

En México estamos ante la oportunidad de que la política de capacitación se convierta en una gran herramienta para el desarrollo económico. Y en Oaxaca estamos dando pasos en ese sentido, considerando los factores del éxito de otras naciones y construyendo alianzas con todos los niveles de gobierno. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido el mayor promotor de que las alianzas nos permitan construir el Oaxaca que anhelamos, y nuestra encomienda hasta el día de hoy ha sido traducir esta visión en hechos, como los que expusimos en Tlaxcala durante los últimos días.

Una clara muestra de lo anterior, es que este año concretaremos el Centro Mundial de Capacitación del Mezcal en Santiago Matatlán, proyecto que encabeza el Gobernador del Estado, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián,y el Icapet, el cual refrendará a nuestro estado como la cuna y reserva de la “Bebida de los Dioses” en el mundo.

*Director General del ICAPET

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca en el top ten de la capacitación nacional: Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off