Oaxaca en el sótano del crecimiento con Chiapas y Veracruz

Jaime Oaxaca en el sotanoDe acuerdo a la organización “México, cómo vamos”, en su reporte de las economías estatales al segundo trimestre del 2015, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se ubica en semáforo rojo al ocupar los últimos lugares en el crecimiento de la economía al aumentar la pobreza laboral, desigualdad, y registrar nulo crecimiento.

En el marco de la actualización de los semáforos estatales, expertos en economía y políticas públicas, elaboró un ranking del avance económico del segundo trimestre de 2015, para comparar el progreso de los estados respecto al cierre del año pasado.

En su diagnóstico, detectaron que hay 18 economías estatales que mejoraron, 4 se mantuvieron igual y 10 empeoraron.

Destacaron que existen estados que han mantenido calificaciones aprobatorias constantes como Querétaro, Coahuila y Nuevo León, los cuales tienen un mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria desde 2008 con 19, 16 y 15, respectivamente.

Oaxaca, destaca por su alta informalidad. Aparece como el segundo estado con mayor porcentaje de sus trabajadores en informalidad (por debajo de Guerrero) y segundo que más la aumentó, pasó de 69.6 por ciento a 71.2 por ciento, sólo por debajo de Puebla que pasó de 64 por ciento a 65.8 por ciento.

Oaxaca también registro baja productividad al ser el segundo con menor productividad laboral con  351 pesos generados por hora trabajada, (solo debajo de Chiapas), casi la mitad de la productividad nacional, que es de 713 pesos por hora trabajada.

Además, la entidad registró alta pobreza laboral, con 62.9 por ciento. Es el segundo con mayor porcentaje de su población sin poder consumir la canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar (solo por debajo de Chiapas).

En Generación de Empleo, Oaxaca pretendía crear 9 mil 650 empleos formales por trimestre, solo se ha creado 2 mil 248.

En productividad, los pesos producidos por hora trabajada, la meta era de 338 pesos y la meta fue de 351.

En pobreza Laboral, la meta era reducir población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso salarial, sin embargo aumentó  de 62% a 62.9%

En Estado de Derecho, la meta era reducir robo de auto por cada 100 mil habitantes, sin embargo se mantuvo de 37 a 37

Deuda Pública, el reducir deuda como porcentaje del PIB, no se logró eficientemente, sólo pasó del 4.1% a 3.8%.

Organización “México, cómo vamos”, reportó que en el rubro de Informalidad, la meta era reducir trabajadores informales, sin embargo, aumento al pasar de 69.6% a 71.2%.

En contra parte, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco se colocaron en los primeros cinco lugares del ranking de avance económico de los estados y en los últimos tres lugares se encuentran Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Querétaro es el estado que 19 veces consecutivas ha logrado una calificación aprobatoria en el ranking económico, esta ocasión con 7 de 10 luces en verde.

Asimismo, hay 17 economías estatales que no han tenido calificaciones aprobatorias en más de un trimestre consecutivo. En el mismo contexto, reconocieron que existen tres economías que presentan los mayores avances en el año como Baja California, Chihuahua y Baja California Sur con 38, 20 y 25 puntos avanzados desde 2013. También, se indicó el caso de Nayarit que disminuyó 25 puntos en la puntuación.

En el ranking de avance económico, Querétaro obtuvo el primer lugar con una calificación de 83, lo anterior derivado de sus avances en tres indicadores: crecimiento económico, pues se colocó como el estado que más creció en los dos primeros trimestres del año con 12.4% y 9.9% anual; crecimiento en empleo formal, ya que generó 10,669 empleos, 235% de su meta en el semáforo económico del estado,  y crecimiento en la productividad, dado que pasó de $921 por hora trabajada a $1,354. Sin embargo, los expertos señalaron que el resultado del estado proviene de un esfuerzo consistente.

Los últimos lugares en el ranking los obtuvieron Veracruz y Oaxaca. En el caso de Veracruz, el estado experimentó un aumento en la pobreza laboral, pasando de 48.5% a 52%, siendo la entidad con el mayor aumento en el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.

Los expertos encontraron que existe una fuerte relación entre la disminución de la informalidad y la disminución de la pobreza, y concluyeron que para reducir la pobreza, se debe de reducir la informalidad.

En lo relativo al indicador de pobreza laboral, 17 estados lograron una mayor reducción que el promedio nacional y cuentan con menores niveles de pobreza, dentro de los cuales destaca Baja California con el mayor avance para disminuir la pobreza en su estado. Asimismo, cuatro estados tienen menos pobreza que el promedio a nivel nacional y una reducción menor a la nacional.

Respecto a la informalidad, 16 estados tuvieron mayor informalidad que el promedio a nivel nacional, Tamaulipas y el Distrito Federal tienen menor nivel de informalidad que el nivel nacional, pero con menor reducción que el nivel nacional y 14 estados generaron mayores avances que el promedio.

Al analizar la generación de empleo formal en México, los expertos obtuvieron que hay 8 estados que generaron empleo equivalente a más de 147% de su meta estatal, destacando Querétaro con 214 % como porcentaje de la meta del estado. Por otro lado, destaca Campeche que decreció la generación de empleo en 114% de su meta.

Asimismo, los expertos encontraron que los sectores que generaron más empleos formales en México son el manufacturero, de construcción y de servicios personales y para empresas con 233 mil, 150 mil y 105 mil empleos en la primera mitad del 2015.

Por otro lado, los subsectores que generaron el mayor número de nuevos trabajos formales fueron la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil con 117.7 mil empleos; servicios profesionales y técnicos con 58.9 mil empleos, y la fabricación y ensamblaje de equipo de transporte con 58.3 mil empleos.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Oaxaca en el sótano del crecimiento con Chiapas y Veracruz – Libertad-Oaxaca off