Oaxaca, el centro cultural más importante del país. Guelaguetza 2018: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

La Guelaguetza 2018 fue un gran éxito y superó las expectativas de todos. Durante el mes de julio la Ciudad de Oaxaca recibió a visitantes de México y el extranjero convirtiéndose en el centro cultural más importante del país. En gran medida este éxito es resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones del Gobierno Federal y del Gobierno Estado de Oaxaca. Que un programa cultural con la variedad de opciones se haya realizado en paz habla de que Oaxaca vive mejores tiempos. Quedaron atrás las amenazas de boicot de la que es una fiesta de todos los oaxaqueños. Es sabido el fenómeno de que cuando todo sale bien son pocas las celebraciones y que cuando hay un error por mínimo que sea se detracte y menosprecie el esfuerzo de cientos de personas.

Detrás del éxito de la Guelaguetza 2018 hubo una gran organización que permitió que miles disfrutaran las actividades programadas. Los llenos totales en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro y de Donají, La Leyenda, así como en los conciertos de Fernando de la Mora, Rock Sinfónico, Lila Downs y el maestro Armando Manzanero hablan por sí mismos de cómo Oaxaca se convirtió no solo en capital cultural sino en centro de entretenimiento a la altura de cualquier capital del país. Prueba del valor que ha adquirido nuestra máxima fiesta es la visita de representantes del Honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México. Nos acompañaron los Embajadores de la Unión Europea, de Reino Unido, de Corea y la Embajadora de Colombia, además de representantes de otras embajadas. Esto demuestra que la Guelaguetza es una tradición de clase mundial que se ha consolidado en el gusto del público.

El Gobernador Alejandro Murat encabezó los sendos desfiles de delegaciones que abarrotaron las principales calles del centro histórico y concluyeron sin incidente alguno. Merece un reconocimiento especial la exitosa organización de la Feria del Mezcal, que en esta edición reunió a más marcas y fue incluyente con otros productos como las cervezas artesanales que se están produciendo por oaxaqueños y nuestra cocina tradicional. El Paseo Juárez fue un punto de encuentro de los admiradores de la cultura del mezcal, cuya importancia radica en el alto valor comercial que está adquiriendo en otros mercados del mundo como el europeo y el asiático. El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, coordinó un evento de gran importancia para la dinámica económica del estado, que generó una derrama económica superior a tres millones de pesos que reunió a 74 maestros mezcaleros.

Como lo ha señalado el Gobernador Alejandro Murat, el mezcal es una ventaja competitiva de Oaxaca porque aquí se produce más del 85 por ciento de la bebida ancestral que hoy está de moda. La afluencia turística ha aumentado hacia Oaxaca y hoy podemos presumir que además del turismo cultural que arriba a la Verde Antequera, tenemos una importante afluencia hacia Bahías de Huatulco, que se ha convertido en destino predilecto del mercado canadiense. Huatulco también está mejor que nunca.

La Guelaguetza 2018 mostró que uno de los objetivos del Gobierno de Alejandro Murat se está cumpliendo: que haya más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca. Marca la pauta de lo que serán dos temporadas emotivas que seguramente también serán un éxito: el Día de Muertos y la Noche de Rábanos. La Guelaguetza es compartir, ¡y en Oaxaca le compartimos a todos la grandeza de un estado que lo tiene todo!

*Director General del ICAPET Oaxaca

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca, el centro cultural más importante del país. Guelaguetza 2018: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off