Oaxaca, ejemplo nacional en solidaridad y caminero: Alfredo Martínez de Aguilar

* Sin la terminación de las supercarreteras a las regiones del Istmo de Tehuantepec y a la Costa poco  será el beneficio que reciba Oaxaca con la pavimentación de los accesos a 108 municipios indígenas.
* Al destacó el espíritu solidario del trabajo comunitario indígena, así como de la enorme riqueza cultural de Oaxaca en materia musical, Andrés Manuel López Obrador puntualizó “es mejor una flauta que un fusil”.

Animal político como es en el mejor de los sentidos aristotélicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el ejemplo nacional del tequio en materia de construcción de caminos.

“Estos caminos serán recordados en Oaxaca y en México como los caminos de la esperanza y como los caminos de la realidad”, dijo el gobernador Alejandro Murat en Santos Reyes Yucuná.

“Hoy, aquí en Santo Reyes Yucuná, en este municipio que se ha señalado como el más marginado del país, usted manda el mensaje, de que en México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, que todos tenemos que caminar parejo, y parejo significa no venir a prometer con palabras”, aseveró.

Esta localidad es considerada la de mayor pobreza de Oaxaca y el país, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Jefe del Poder Ejecutivo oaxaqueño reconoció al Gobierno de México por impulsar esta iniciativa que busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la entidad.

Este esfuerzo comunitario y de solidaridad característicos de Oaxaca ha permitido hoy la construcción de 778 kilómetros, y en el sexenio, con la participación de 200 mil mujeres y hombres, quedarán operando cerca de seis mil kilómetros de caminos que se construirán con una inversión de más de 14 mil millones de pesos, lo que apoyará el crecimiento de la economía regional.

Con ello de manera expresa destacó el espíritu solidario del trabajo comunitario indígena, así como de la enorme riqueza cultural musical: “Es mejor una flauta que un fusil”, puntualizó.

Felicitó a los oaxaqueños por la edificación de estas obras, realizadas a través del apoyo mutuo fundado en el tequio, una de las expresiones milenarias que distingue a las y los oaxaqueños.

“El tequio es una institución de ayuda mutua, es lo que da la fortaleza a los pueblos, lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante. Esa organización hay que sostenerla, no se debe perder”.

Reconoció al gobernador Alejandro Murat por el trabajo coordinado en esta iniciativa, que en esta visita puso en marcha la pavimentación de 25 caminos de los 45 anunciados en la primera etapa.

La construcción de estos caminos contribuye al fortalecimiento del nuevo mapa de México, al igual que la carretera Mitla-Tehuantepec, cuya conclusión encabeza de manera decidida López Obrador, resaltó el gobernador.

“Así como esta carretera significa el desarrollo de todo Oaxaca, así también construye los caminos que significan la esperanza, porque estos caminos significan la posibilidad de llevar el comercio del café, significa la posibilidad de tener salud, de tener vida”, expresó.

Asimismo, ante la transición del Sistema Nacional de Salud, Murat aseveró que el Gobierno de Oaxaca se suma de manera decidida al nuevo modelo del Insabi encaminado a atender a la población de manera eficaz y eficiente.

Pese a la trascendencia del impacto social mediante del Programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales la conectividad carretera seguirá siendo un gran pendiente.

Sin la terminación de las supercarreteras a las regiones del Istmo de Tehuantepec y a la Costa poco  será el beneficio que reciba Oaxaca con la pavimentación de los accesos a 108 municipios indígenas.

En la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Murat y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la pavimentación que conducen a las cabeceras municipales de Santa María Tepantlali y Santo Domingo Xagacía.

Un aspecto hasta ahora poco reconocido y menos valorado es el trabajo de las mujeres que realizan las obras de pavimentación, como el de la señora Juana García, representante de las féminas de San Andrés Nuxiño, Nochixtlán.

En materia de fortalecimiento a la expresión artística de las comunidades, el Presidente de México anunció una inversión de 16 millones de pesos para dotar de instrumentos musicales a Oaxaca.

Al refrendar su compromiso para fortalecer el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), durante su tercer y último día de gira de trabajo en la entidad oaxaqueña afirmó: 

“Es mejor una flauta que un fusil. Vamos a fomentar la cultura, el arte y la música; esto también es un distintivo de ustedes, esto solo Oaxaca lo tiene y es un gran orgullo, y aquí en la región Mixe es donde se expresa mejor la música, esta es de las regiones de México con la mejor música de banda”, destacó.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca, ejemplo nacional en solidaridad y caminero: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca