Oaxaca, ejemplo nacional de eficacia en Alerta AMBER: Gabino Cué

amberCon la recuperación del bebé Aldo Dahir Plácido Domínguez, de 9 meses de edad, el cual fue localizado sano y salvo el pasado 9 de septiembre, en la ciudad de Querétaro, suman 16 los casos exitosos de un total de 17 que se han logrado resolver en Oaxaca, gracias a la implementación de la Alerta AMBER Oaxaca, programa internacional que opera en la entidad, como en todo el país, a través de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL).

A poco más de dos años de su instauración en la entidad -30 de abril de 2013- la Unidad de Atención a Personas No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, ha activado 17 Alertas AMBER en todo el territorio nacional, logrando una efectividad superior al 94%, al localizar y recuperar favorablemente a 16 menores de origen oaxaqueño y devueltos al seno de sus hogares sanos y salvos.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que en el contexto nacional, Oaxaca es una de las principales entidades con mayores avances en la localización de personas, gracias a la capacitación constante de un gran equipo certificado que ha actuado con empatía, dedicación y compromiso al atender este problema que afecta gravemente a la sociedad y que sin duda, su principal prioridad es brindar seguridad a las familias oaxaqueñas. 

 Destacó que la familia es la base fundamental de la sociedad y símbolo de vitalidad y amor, cuya búsqueda en caso de ausencia es una tarea prioritaria para el Gobierno del Estado, por lo que su administración –dijo- refrenda su compromiso indeclinable de continuar trabajando con las áreas vinculadas a este programa internacional para brindar un servicio inmediato, eficaz, profesional y responsable.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, es una red nacional e internacional para recuperar de manera inmediata -a través de la Alerta AMBER- a niñas, niños y adolescentes no localizados que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave en su integridad física.

Asimismo, Cué Monteagudo expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal que conforma este importante organismo, donde de manera profesional y espíritu de servicio participan agentes del ministerio público, peritos, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes de manera coordinada mantienen comunicación con sus homólogos del país.

Es de señalar que como parte de la socialización del Programa Alerta AMBER Oaxaca, se han suscrito 239 cartas de adhesión, por parte de instituciones públicas y privadas, así como integrantes de la sociedad civil en general.

Asimismo, se han realizado cursos de capacitación a 518 servidores públicos y 1,387 ciudadanos en materia de Alerta AMBER y personas no localizadas.

A la fecha, se han activado17 Alertas AMBER en la entidad, de las cuales 16 han sido exitosas, logrando la recuperación de tres adolescentes mujeres, siete niñas, cuatro niños y tres bebés.

En este sentido, el titular de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, David Gutiérrez Galindo, detalló que anterior a la creación de este organismo existía una ausencia de un marco normativo y de procedimientos para la búsqueda de personas, además de la insuficiencia de recursos humanos y falta de coordinación con los estados e instituciones.

Ahora –expresó el funcionario- el DNOL está conformado por cinco áreas: Legal, Difusión, Trabajo Social, Colaboraciones y Grupo de Búsqueda de Personas de la AEI, lo cual ha permitido que Oaxaca sea un referente nacional en eficacia e historias de éxito, sobre todo, que los menores hayan sido localizados, recuperados y entregados a sus familiares.

Indicó que la DNOL ofrece el servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año, mediante el establecimiento del número de emergencia (044) 951 164 6434 y la Lada sin Costo 01 800 00 85 400, además de contar con un equipo de guardia, que sin importar la hora o día, inicia los reportes de personas no localizadas.

Cuenta asimismo con un Protocolo Estatal de Búsqueda de Personas No Localizadas, donde se eliminan plazos para denunciar la no localización de personas, que van desde las 24, 48 o 72 horas, promoviendo la denuncia inmediata.

De igual forma se elabora un fotovolante de la persona no localizada, el cual se difunde en distintos medios de comunicación masiva, tanto institucionales como particulares.

“La Unidad de Atención a Personas No Localizadas refrenda su compromiso de seguir la búsqueda de niñas, niños y adolescentes, lo cual nos llena de orgullo y júbilo para seguir trabajando en favor de las familias que lamentablemente viven una situación de esta naturaleza”, puntualizó Gutiérrez Galindo.

Cabe recordar que el 30 de abril de 2013, el Gobierno de Oaxaca suscribió el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Programa Alerta AMBER y la Ejecución del Protocolo en el Estado de Oaxaca, en el que participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF Oaxaca y la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo.

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (AMBER),que hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida, en Arlington, Texas.

off Oaxaca, ejemplo nacional de eficacia en Alerta AMBER: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off