Oaxaca, ejemplo de promoción turística asertiva

styde-Foto-1A través de la Coordinación de Promoción Turística, en 2015 la STyDE se dio a la tarea de promocionar, posicionar, organizar y atraer importantes eventos que dieron renombre al estado de Oaxaca, los cuales a su vez generaron arribo de visitantes y significativa derrama económica.

En Oaxaca hoy hay más impulso al sector turístico del estado, prueba de ello es la importante promoción asertiva, gestión y logística que realiza la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para posicionar a la entidad como una oferta única de cultura y turismo a nivel nacional e internacional.

A través de la Coordinación de Promoción Turística, en 2015 la STyDE se dio a la tarea de promocionar, posicionar, organizar y atraer importantes eventos que dieron renombre al estado de Oaxaca, los cuales a su vez generaron arribo de visitantes y significativa derrama económica.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el más importante de estos acontecimientos de promoción fue la denominada Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, es decir la Guelaguetza.

La fiesta étnica más importante de Latinoamérica –dijo- generó una derrama económica de 288 millones de pesos del 17 al 27 de julio del 2015, una ocupación hotelera promedio del 83%,  así como un total de 128 mil 915 visitantes en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de los cuales más 6 mil fueron visitantes extranjeros.

Cabe señalar también que se vivió saldo blanco durante las dos presentaciones de los Lunes del Cerro, se realizaron más de 80 eventos alternos durante el mes de julio, se vendieron 18 mil 980 boletos y se recaudó un total de 17 millones 569 mil 700 pesos.

Otro suceso relevante durante este 2015 fue la organización de la séptima edición del Festival Saber del Sabor, desarrollado del 9 al 13 de octubre y el cual atrajo la cobertura informativa de al menos 20 medios de comunicación nacionales.

Esta muestra gastronómica generó una afluencia turística de 2 mil personas así como una derrama económica de 4 millones de pesos, gracias a eventos como degustaciones con chefs nacionales e internacionales, reconocimientos a cocineras tradicionales, lunadas, conferencias, fiestas cocteleras, entre otros.

Asimismo, la STyDE fue pieza importante en la realización de la Copa Mundial de Triatlón ITU GMC, efectuada en Bahías de Huatulco los días 13 y 14 de junio, cuya participación fue de mil 100 triatletas de 34 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Este evento de talla internacional que atrajo a 2 mil 500 espectadores y generó una derrama aproximada de 11 mil 300 millones de pesos, es el principal criterio de selección de competidores de este disciplina deportiva para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil en 2016.

De igual forma, con el objetivo de lograr un acercamiento con la industria turística europea para poder incrementar la demanda turística a nuestro estado, funcionarios de la STyDE asistieron a la edición número 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015.

Por medio de convenios de cooperación con operadores turísticos, aerolíneas y medios de comunicación, durante este evento Oaxaca recibió el premio como ”Destino Multicultural” por el grupo Excelencias, Huatulco obtuvo la mención por lograr la calidad Platinum de la certificación internacional Earth Check.

La STyDE logró realizar citas de negocios y convenios de colaboración con diferentes tour operadoras para impulsar la movilidad turística de diversos sectores de visitantes.

Finalmente, cabe señalar que entre los reconocimientos y nominaciones a la promoción turística que la STyDE recibió durante el año en curso destacan: Mejor Campaña de Promoción Turística a Nivel Nacional 2015 por la Revista “Campaigns & Elections”; y el reconocimiento a la Guelaguetza como “Mejor Danza Tradicional Mexicana” en los galardones “Lunas del Auditorio”.

off Oaxaca, ejemplo de promoción turística asertiva – Libertad-Oaxaca off