Oaxaca de Juárez, el noveno municipio más transparente del país: Aregional

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, mejoró sustancialmente en solo 10 meses su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM 2019), que elabora la Consultoría Aregional, pues pasó del lugar 25 a ser el noveno municipio más transparente del país.

 

La titular de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, Marysol Bustamante Pérez, detalló que el avance de 16 lugares en apenas 10 meses de gestión representa un salto histórico para la Administración Pública capitalina, pues este 2019 en el ITDIFM Oaxaca de Juárez obtuvo una calificación de 81.35 puntos, con lo cual se superó el resultado obtenido en el 2018 cuando el Gobierno Municipal en turno obtuvo un puntaje de 56.51.

 

La servidora pública municipal señaló que Aregional, para emitir dicho índice, se basó en la evaluación de seis rubros como Marco Regulatorio, Marco Programático Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, que son considerados como ejes clave para el ejercicio claro por parte de instancias gubernamentales.

 

Bustamante Pérez explicó que la información consultada fue coordinada por cada una de las áreas involucradas para crear un micrositio denominado “Transparencia Fiscal”, el cual fue publicado en la página oficial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el 30 de agosto de este año. Se encuentra disponible en: http://transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx/transparencia-fiscal.

 

Enfatizó que la metodología analizada por Aregional requiere de información de ejercicios fiscales anteriores, con la que no contaba al inicio del actual Gobierno Municipal “por lo tanto, fue un trabajo elaborado desde cero, ya que en algunos bloques la información solicitada es hasta de seis ejercicios fiscales anteriores”.

 

De acuerdo con el informe de Aregional, la capital del estado está ahora 21.45 puntos por encima del promedio nacional, que es de 59.88 puntos de entre una selección de 60 municipios del país y que pasaron a análisis sobre sus prácticas fiscales, transparencia administrativa, gastos operativos y programas aplicados a favor de la ciudadanía.

 

Bustamante Pérez aclaró que para elaborar el ITDIFM 2019, Aregional toma una muestra de sesenta municipios del país. Oaxaca de Juárez está por delante de ciudades como Chihuahua, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y San Pedro Garza García, entre otras.

 

Asimismo, comparte el listado con los nueve mejor ranqueados con urbes como: Mérida, Guadalajara, Tepic, Querétaro, Monterrey, Zapopan, Veracruz, Corregidora y Puebla.

A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca de Juárez, el noveno municipio más transparente del país: Aregional – Libertad-Oaxaca