Oaxaca de Juárez accederá a financiamiento internacional para preservar patrimonio cultural: Javier Villacaña

villaEl presidente municipal Javier Villacaña Jiménez informó que al lograr un lugar Oaxaca de Juárez dentro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), podrá acceder recursos de organismos internacionales para rescatar y preservar el centro histórico.

“Traemos una ruta que nos va a permitir gestionar recursos, implementar acciones encaminadas a preservar el legado que tenemos y que además tenemos la obligación de heredar a las fututas generaciones”, expresó.

En entrevista en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola donde entregó la pavimentación de una calle,  Villacaña Jiménez refirió este logro se debió al trabajo de conservación y rescate que se está llevando a cabo como la rehabilitación del andador semipeatonal Cruz de Piedra – Carmen Alto; el trabajo para adecuar el reglamento y el plan de manejo para preservar el centro histórico.

Informó que una de las propuestas que hizo ante el pleno de la OCPM, es un programa de concientización para entender el porqué es básico el cuidado del cultural, debido a que con el paso de los años solo se han visto las restricciones y no hemos hecho conciencia sobre la joya que tenemos bajo nuestros pies.

“Si la población sabe porque se tienen que cuidar el patrimonio, no dañará los bienes catalogados y se sumará al intenso trabajo de autoridades y sociedad civil por su cuidado”, manifestó.

Dijo que el hecho de que Oaxaca de Juárez haya obtenido este espacio quiere decir que la propuesta logró impactar a los alcaldes de las 269 ciudades patrimonio mundial, “quienes dieron su voto a nuestro favor”.

Villacaña Jiménez también celebró que el joven Gabriel Alejandro Sánchez Martínez haya ganado el premio en la categoría 14-17 años del Tercer Concurso Internacional de Producción de Video organizado por la OCPM, con el documental “En la Punta del Huaje”. “Es una muestra del talento que permanece entre la niñez y juventud oaxaqueña, al cual también queremos impulsar”.

Cabe recordar que bajo el lema “Mi Ciudad, nuestro Patrimonio”, representantes de diversas ciudades del mundo presentaron sus trabajos en este concurso que busca promover entre la juventud el cariño y respeto por el legado patrimonial.

off Oaxaca de Juárez accederá a financiamiento internacional para preservar patrimonio cultural: Javier Villacaña – Libertad-Oaxaca off