Oaxaca concursa con Los Chapulines, en la página “Lo Hecho en México”

El Estado de Oaxaca, participa en el concurso nacional en fotografía en la página www.lohechoenmexico.mx/mximg3/mximg_voto.php?O=3&ID=3035 “Lo Hecho en México”, con la fotografía de Hilda Nayeli Cortez con uno de los mejores platillos de la gastronomía de los saltamontes, conocidos en Oaxaca como chapulines, que se oferta no solo en México sino en Estados unidos.

Hilda Nayeli Cortez, aseguró que los chapulines en Oaxaca cada vez se hacen presentes en una amplia variedad de recetas dentro de la gastronomía en la Unión Americana y que es gracias a la emigración del país vecino.

La mujer de profesión periodista, originaria Santa María Zoquitlán, Oaxaca, recalcó que éste mangar es un alimento de algunas comunidades oaxaqueñas acompañada de su tortilla calientita bajadas del comal.

Dijo también que éste suculento y apetitoso mangar de los oaxaqueños por lo regular se da en tiempos de lluvias cuando nacen los chapulines que significa que es un vocablo formado por dos palabras de la lengua náhuatl que describe que este insector rebota como si fuera bola de goma: en Oaxaca.

Reseño que los chapulines comestibles son atrapados con la mano o en bolsas al saltar del pasto, luego de ahogados en agua y después se marinan con limón, ajo, sal y chile picante para tostarlos los en sartenes de barro el fin de conservarlos o degustarlos al momento con una tortilla hecha a mano.

La concursante dijo que del primero al diez de noviembre del 2013 se abre la convocatoria del concurso nacional de fotografía, que tiene como lema ¿Qué te gusta de México, cuanto lo quieres, como lo vez?

Además, también de esto anunció que el objetivo es compartir imágenes de los momentos, lugares y personas que forman parte de la riqueza de México para fortalecer la identidad y el arraigo cultural.

La mecánica del concurso consiste en publica una fotografía que consideres que retrata favorablemente a México, que haga sentir cuanto lo quieres, o las razones para sentirnos orgullosos  de ser mexicanos.

Del mismo modo, dijo que la imagen deberá estar acompañada de un pie de foto que explique de qué se trata y donde fue tomada, en que municipio, estado de la República  o en su caso en Delegación en caso del Distrito Federal.

Agregó que se trata de invitar a tus amigos a votar por ella, ya que de las 5 más votadas ganarán diferentes premios. Además se hará una selección de 42 fotografías para conformar una exposición itinerante en diversas sedes a lo largo del 2014.

Dijo que las categorías es al público en general, están invitadas todas las personas que quieran participar sin límite de edad, misma categoría se evaluará el dominio de la técnica, lo importante es la creatividad y lo que logres transmitir.

Una vez, que el público vote durante el periodo del 1 al 10 de noviembre para definir a las 5 más votadas.

El evento de entrega de reconocimiento e inauguración de la exposición será en el Museo Soumaya Plaza carso el 7 de diciembre de 2013.

  

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca concursa con Los Chapulines, en la página “Lo Hecho en México” – Libertad-Oaxaca off