Oaxaca, Chiapas y Guerrero rehenes de la CNTE: Luis Octavio Murat

Como cada año, en temporada de vacaciones de verano y celebración de La Guelaguetza, Oaxaca es rehén de las bandas magisteriales de la S22 pertenecientes a la CNTE.

En efecto, la semana pasada dimos cuenta del programa de actividades acordadas por la S22 y ratificadas en Ciudad de México por la CNTE. Programa de protestas que se extienden en Oaxaca, Chiapas y Guerrero  que incluyen bloqueo de carreteras estatales y federales, bloqueo parcial de líneas de autobuses de pasajeros, bloqueos escalonados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, plantón permanente en el Zócalo de la Capital del Estado en perjuicio de los visitantes, bloqueo de clases en varias escuelas, protestas y marchas en Ciudad de México, plantón en la Secretaría de Gobernación iniciado este lunes hasta que las autoridades  instalen una mesa de diálogo permanente.

De hecho las bandas magisteriales se desbordaron, aunque en Oaxaca las organizaciones de padres de familia impidieron los sabotajes de la S22 en varias escuelas. No así en las vías de comunicación y en los medios de transporte los cuales han sido perjudicados por las bandas magisteriales.

Lo que está sucediendo rebela que la CNTE pactó con el candidato de Morena en su reciente visita a Oaxaca, Quid Pro Quo, votos magisteriales a cambio de echar abajo la Reforma Educativa, así de sencillo como lo prueban las declaraciones del candidato moreno cuando prometió dar “marcha atrás” a la Reforma Educativa mediante un proyecto de reforma a la ley del servicio profesional docente que “elimine la evaluación punitiva”.

Por cierto, hay un documento firmado el sábado 10 de febrero, del que “Animal Político” tiene copia,  en el que el que consta que el magisterio de la CNTE aseguró una “total adhesión al candidato presidencial.

El documento consta de seis páginas  y fue el primer acuerdo serio y formal firmado por Rafael Ochoa Guzman, ex secretario general de la SNTE con Elba Esther Gordillo, y actualmente coordinador nacional de un grupo llamado Redes Sociales Progresistas Magisteriales y el  candidato presidencial de Morena. El documento fue incluido al Proyecto Alternativo de Nación registrado ante el INE.

¿Que dice el documento? En esencia lo siguiente: que “se respete y garanticen los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, que se dé certidumbre en el empleo y se reconozca la carrera sindical […] ”.

En otras palabras, eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa del 2012 la cual establece que los profesores están obligados a presentar evaluaciones periódicas y en caso de no aprobarlas  ser sustituidos de sus plazas magisteriales. Así como también que en el caso de tres faltas continuas a sus clases o centros de trabajo sean despedidos.

Lo anterior explica la insistencia y urgencia de la CNTE y sucursales de “eliminar la evaluación punitiva”

Ante los actos de presión de los profesores que violan leyes y los derechos de las mayorías en los tres estados mencionados y en Ciudad de México, vale la pena recordar que Rafael Ochoa es junto con Fernando Gonzalez yerno de Elba Esther y René Fujiwara nieto de la maestra los que están operando, a través de las redes sociales magisteriales para que los profesores se sumen a la candidatura del candidato de Morena. Lo cual es válido.

Echar abajo una Reforma Educativa que está en sus inicios no es cosa sencilla. Se necesita enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley, que en estos momentos no tendría fundamentos ni argumentos a discutir porque primero hay que ganar la elección y eso esta por verse, y después veremos cuando los candidatos ya no estén  en campañas, sino al frente de la realidad política y eso puede cambiar radicalmente las cosas; por ejemplo, el hostil vecino del norte prometio a sus fanáticos varias cosas durante su campaña electoral entre ellas la construcción del muro fronterizo. Hasta ahora, poco ha cumplido, casi nada, solo fueron promesas mentirosas de campaña electoral.

La verdad de las cosas es que una de las bases que garantizan la evolución constante de una atinada Reforma Educativa es la evaluación de los profesores, eso es lo real no mentiras de campaña.

Evaluación que significa el examen de conocimientos como prueba regular, igualitaria del aprendizaje, “que busca medir las aptitudes de las personas en sus aspectos particulares, a partir de criterios preestablecidos”. La evaluación, en el caso del magisterio, es la medida del conocimiento de todos aquellos que trabajan educando a la niñez desde los primeros años de la enseñanza básica. Por eso la evaluación magisterial anual significa la garantía de contar con profesores que están preparados para enseñar, para educar, para dotar de conocimientos, de herramientas para formar mejores seres humanos.

De lo contrario, no ser así, el estudiantado correrá la misma suerte que los pandilleros de la S22, que utilizan la bandera magisterial para chantajear a las autoridades mediante paros y plantones y así obtener prebendas y dinero no trabajado.

Por eso, un candidato que a cambio de votos ofrece apoyar reclamos de sindicatos charros que actúan al margen de la ley y otorgar amnistía a criminales y ladrones no merece ser presidente de México.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca, Chiapas y Guerrero rehenes de la CNTE: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off