Oaxaca: candidato de PRD por alianza Murat-Chuchos: Carlos Ramírez

murat1Como en Oaxaca la política está enredada como un quesillo, la designación del candidato del PRD para la alianza con el PAN fue una victoria… para el PRI, y reveló la verdadera alianza de fondo: José Murat con Jesús Ortega, ambos una hechura política del echeverrismo, para regresarle la gubernatura al PRI.

La candidatura de José Antonio Estefan Garfias, un expriísta (otro) en la oposición, responde a una articulación de intereses políticos tramada por el exgobernador José Murat Casab a favor de la candidatura de su hijo, el mexiquense Alejandro Juanito Murat Hinojosa.

Pero además, la candidatura del PRD ofrece otros efectos políticos colaterales: extender por seis años más el cacicazgo político de Murat iniciado en 1973 cuando fue hecho diputado por el presidente Luis Echeverría, la nominación de Estefan Garfias fue hecha para perder las elecciones y ayudar así a la victoria del PRI, anular al gobernador aliancista PAN-PRD Gabino Cué Monteagudo a cambio de garantizarle la impunidad como exgobernador y llevar al PAN a una derrota aliancista.

El fondo de la trama se localiza en la relación política y de poder de Murat con Jesús Ortega Martínez, el Calles del PRD como hombre fuerte. Aunque siempre ha militado en el PRI, Murat se ha movido con relaciones de fondo y de complicidad con la oposición de centro-izquierda. Ahí fue donde conoció a Ortega Martínez, cuando éste militaba en el partido Socialista de los Trabajadores, otra organización títere impulsada por Echeverría.

En 1998 Murat se impuso como candidato a gobernador con la amenaza de pasarse al PRD. Como Oaxaca no ha significado gran cosa para la política nacional, Zedillo ordenó que el candidato del PRI para Oaxaca fuera Murat.

En el 2012, por la integración de los Murat a la política mexiquense en los tiempos del gobernador Enrique Peña Nieto, José Murat formó parte del equipo de campaña para el 2012. Y como tal, fue designado miembro del grupo negociador con el PRD y el PAN de algunas de las iniciativas que preparaba Peña Nieto.

En los hechos, el PRD de Ortega fue el generador de la iniciativa de un pacto general entre partidos para agendas legislativas coincidentes. Murat puso su casa como el espacio político para la definición de los puntos del Pacto por México. Por eso el Pacto por Oaxaca entre Murat y el PRD de Los Chuchos es hijo del Pacto por México.

La candidatura priísta a gobernador, Alejandro Juanito Murat –nacido en el Estado de México y con residencia efectiva en Toluca y no en Oaxaca–, dependía de neutralizar a la alianza PAN-PRD que en el 2010 le había ganado la gubernatura al PRI y al gobernador saliente Ulises Ruiz Ortiz. Frente a los estropicios, corruptelas y pasividades del gobernador aliancista Cué Monteagudo y ante la candidatura priísta del mexiquense Murat, la alianza PRD-PAN tenía la ventaja de ganar con la candidatura del senador perredista Benjamín Robles.

La pinza a favor de Alejandro Juanito Murat estaba en la anulación de las potencialidades de la alianza PRD-PAN. Y ahí volvió a darse la complicidad Murat-Ortega para impulsar la candidatura de Estefan Garfias, condenada a la derrota. Así, el PRD de Los Chuchos y su intendente Agustín Basave tuvieron que plegarse al pacto secreto Murat-Chucho Ortega para una candidatura perredista que fracasará en Oaxaca y ayudará no sólo a la victoria del mexiquense Alejandro Juanito Murat sino a la reelección de gobernador de José Murat.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de disfrazar la realidad con demagogia.

 

Sólo para sus ojos:

  • A partir de ahora el gobernador veracruzano será un político apestado: solo contra el mundo. Le dieron la oportunidad de irse pero prefirió quedarse. Y si el PRI hace el milagro y gana la gubernatura, tendrá que enjuiciar al mandatario.
  • Demoledor el titular principal de La Jornada ayer jueves: “Javier Duarte: no pediré licencia; Beltrones recula”.
  • El exgobernador poblano Mario Marín Torres perdió la oportunidad de un retiro tranquilo; la reapertura del caso Lydia Cacho no sólo condenó a la candidata priísta Blanca Alcalá a la derrota sino que reactivó el rechazo a Marín en un escenario de redes aún más virulento.
  • Errores en el manejo de la crisis de influenza; primer fracaso del político priísta José Narro como secretario de Salud.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off Oaxaca: candidato de PRD por alianza Murat-Chuchos: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off