Oaxaca avanza en la consolidación de la educación media superior

CGEMSyEl titular de la Coordinación General de Educación Media Superior  y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Fausto Díaz Montes, informó que la entidad presenta avances significativos en la formación y el aprendizaje de las y los estudiantes oaxaqueños respecto al 2014.

Lo anterior, luego de darse a conocer los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), instrumento de evaluación  que sustituyó a la prueba ENLACE, donde la entidad registró un avance de cuatro puntos porcentuales en el aprendizaje de las habilidades y el dominio del  lenguaje y la comunicación, con relación al año anterior.

El titular de la CGEMSySCyT, Fausto Díaz Montes, precisó que a través de una adecuada  coordinación y planeación entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, la prueba  PLANEA se aplicó a  más de 34 mil estudiantes oaxaqueños en 658 planteles de nivel medio superior, lo que representó más del 97% de los centros educativos  que se tenían previstos.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca, a través de la dependencia a su cargo, trabaja coordinadamente con  directivos, docentes y padres de familia de los diferentes subsistemas educativos de nivel medio superior, para mejorar no solo el aprendizaje, sino también las condiciones de las y los estudiantes oaxaqueños.

Declaró que gracias al esfuerzo conjunto con la Subsecretaría de Educación Media superior (SEMS), se  han llevado a cabo exitosamente la implementación de programas como “CONSTRUYE- T” y  “Yo No Abandono”, tendientes a mejorar el ambiente escolar para un mejor aprendizaje y reducir la tasa de abandono escolar.

Asimismo, y muestra de la calidad educativa, refirió que Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en ingresar más planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), pues del año 2014 al 2015, la entidad pasó de tener 19 a 36 planteles certificados.

Asimismo, en los niveles  III y IV -que son los parámetros más altos de calificación- Oaxaca pasó del  26.2 al 30.2 por ciento este año, lo que significa que de  más de mil quinientos alumnos mejoraron sus conocimientos y habilidades en esta área, muy por encima de estados como Tabasco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Respecto a la materia de Matemáticas y pesé  a que no se obtuvo una mejor evaluación que el año anterior, en el nivel IV que es el indicador más alto de calificación, el estado de Oaxaca aumentó más de un punto porcentual, al pasar del 3.3 al 4.6 por ciento del total de sus estudiantes que resolvieron la prueba.

Subrayó que con el fin de aumentar la cobertura educativa, durante 2013 y 2014 iniciaron operaciones 35 nuevos Telebachilleratos comunitarios en las zonas más marginas de  Oaxaca y este año, como lo reafirmó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se abrirán 10 planteles más en este nuevo ciclo escolar 2015-2016.

Precisó además que en el caso de los subsistemas estatales, como COBAO, CECyTEO, IEBO y CSEIIO, más del  90 por ciento de su matrícula escolar cuenta con algún tipo de beca.

En  este sentido –dijo- se continuará redoblando esfuerzos para que la educación media superior en Oaxaca siga siendo un ejemplo de calidad, que se traduzca en la obtención de más premios y reconocimientos nacionales e internacionales para sus estudiantes.

“El compromiso es mejorar los resultados obtenidos hasta ahora; la implementación de la Reforma Educativa y los cambios realizados al interior del IEEPO, permitirán que los egresados de educación básica salgan mejor preparados y puedan rendir más durante el transcurso de su educación media superior”, refirió.

PLANEA es un nuevo instrumento de evaluación  nacional que sustituyó a la prueba ENLACE que se venía realizando hasta el año 2014 y que mide en los educandos bachilleres  sus niveles de aprendizaje en las áreas de lenguaje y comunicación,  así como de  matemáticas.

En el informe sobre los resultados obtenidos del PLANEA 2015, la entidad avanzó respecto a 2014, cuatro puntos porcentuales en el aprendizaje de las habilidades y el dominio del  lenguaje y la comunicación.

off Oaxaca avanza en la consolidación de la educación media superior – Libertad-Oaxaca off