Oaxaca: Alejandro Murat, el Juanito de José Murat: Carlos Ramírez

carlosComo en política vale la realidad de a deveras –valga la redundancia–, en Oaxaca las cosas no pintan bien y la sucesión local es la más conflictiva de las otras once. Como se perfilan las cosas, el candidato priísta Alejandro Murat será elJuanito de su padre José Murat.

Para que no hubiera dudas, el exgobernador Murat ha dicho que el próximo gobernador Murat no le dará posiciones a nadie porque se atrevieron a combatir a su hijo, “nadie de los que compitió en la interna tendrá espacios”, sentenció.

Sin embargo, el expediente electoral de Oaxaca sigue abierto y de ahí las preocupaciones del exgobernador Murat sobre el destino político de su heredero en el poder: el candidato Murat carece de los cinco años de residencia que piden las constituciones y el caso va a llegar a la Corte para dos posibilidades: reafirmar la residencia como decisión política o negarla y entonces el joven Murat no podrá extender la dinastía en el poder.

Y ahí es donde el PRI parece tener su plan B y los propios aspirantes han tenido que aceptar la primera decisión para mantenerse como candidatos alternativosviables. En los hechos, el presidente Peña Nieto le pagó favores políticos a José Murat –el Pacto por México, entre ellos– con la candidatura priísta a su hijo, perono podrá hacer más para hacerlo ganar porque carece del poder del pasado presidencialista. Por tanto, los aspirantes perdedores intuyen que en Oaxaca podría haber sorpresas y su disciplina los mantiene legalmente vigentes.

Si se reafirma la residencia del joven Murat, el siguiente problema del candidato será la figura cuestionada de su padre. Mientras el candidato Murat jura que su padre no se meterá en su gobierno, el exgobernador Murat ya le armó el gabinete,tomó las riendas del poder y se metió como problema en la campaña de su hijo.

Si de veras el candidato Murat va a cumplir su promesa de que el exgobernador Murat no va a cogobernar –dicen que el cogobernador sería el joven Murat–, entonces no tiene más que firmar compromisos concretos:

–Que su padre en verdad no pise suelo oaxaqueño durante seis años.

–Que en su gabinete no participe algún funcionario muratista.

–Que en el gobierno el joven Murat abra investigaciones sobre la fortuna inconmensurable de su padre, incluyendo casas, empresas y aviones.

–Que abra una revisión imparcial sobre el funcionamiento del registro público de la propiedad en Oaxaca en el sexenio de su padre, porque ahí hubo tráfico de casas.

–Que los contratos y manejo presupuestal sea supervisado por organismos civiles.

–Que el joven Murat cumpla con las exigencias de manejos sospechosos que denunció hace años la Auditoría Superior sobre la gestión de fondos del sexenio muratista.

–Que dé a conocer su situación patrimonial real, de él y de toda la familia Murat Casab y Murat Hinojosa, incluyendo las casas en el extranjero.

–Y convertir al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en elsupervisor de estas medidas ya que fue el responsable directo del destape del joven Murat.

Sin estas medidas, el sexenio del joven Murat será una extensión del sexenio de papa Murat y el joven Murat será el Juanito del exgobernador Murat.

-0-

Política para dummies: La política es como la religión: las ganas de creer en que existe lo bueno en la tierra sin ninguna prueba científica.

Sólo para sus ojos:

  • No parece que vaya a visitar México un papa jesuita austero sino un monarca africano: aviones, coches, banquetes, todo de superlujo.
  • Alguien tiene que atender los problemas en TV UNAM porque Televisa ya se metió en la televisión universitaria.
  • Ya van semanas en que se reveló el caso de la chapodiputada panista sinaloense y el gobierno federal no tiene prisa por indagarle y el PAN mira hacia otro lado. El narco se metió hasta el fondo de los partidos y a nadie parece preocuparle. La duda es mayor: ¿cuántos más?
  • Los primeros reportes de Veracruz indican que el candidato PAN-PRD,Miguel Ángel Yunes Linares, va adelantado por su discurso contra el desorden político en el estado, mientras el priísta Héctor Yunes no puede criticar al gobernador.

http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

off Oaxaca: Alejandro Murat, el Juanito de José Murat: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off