Nutriólogos, clave en la lucha contra enfermedades crónicas degenerativas

27-saludLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a balancear su alimentación priorizando el consumo de verduras y agua pura, así como reducir la ingesta de carbohidratos y grasas, a fin de prevenir padecimientos.

Ello en el marco del Día del Nutriólogo (27 de enero) en donde el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció y felicitó a todos los especialistas en la materia por su invaluable labor ya que con dedicación y esmero coadyuvan a tener un Oaxaca más sano.

Asimismo resaltó el papel de los expertos en el sector, por lo que a través de sus acciones se promueven estilos de vida saludables, la mejora de hábitos alimentarios y la activación física.

“Si aprendemos desde el hogar a integrar una dieta correcta, variada y balanceada que aporte los nutrientes necesarios al organismo, las futuras generaciones crecerán con una visión tanto de prevención como del autocuidado” aseguró.

Destacó que los SSO cuentan con 37 nutriólogos, distribuidos en área de primer nivel de atención encargados de la difusión de contenidos de orientación y 27 en hospitales donde se proporciona vigilancia nutricional.

 Y es que mencionó que actualmente se ha registrado un ascenso de las enfermedades como la obesidad, desnutrición, hipertensión y diabetes, ante lo cual el nutriólogo se convierte cada vez más en eje de la medicina en el estado.

En este sentido informó que el 20 y 60 por ciento de los menores entre cinco y 19 años, y mayores a 20, respectivamente, presentan exceso de peso, lo que los pone en mayor riesgo de enfermarse o fallecer prematuramente.

Puntualizó que el 90 por ciento de los casos de diabetes son atribuibles a la obesidad, ante este panorama, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha instruido reforzar las estrategias encaminadas a promover hábitos saludables, sobre todo en las áreas de alto riesgo.

Finalmente invitó a la población a practicar al menos 30 minutos al día, actividad física de tipo aeróbico  (caminar, trotar, nadar), incluir en la dieta frutas, ya que aportan minerales y vitaminas, además de fibra que ayuda a la reducción de peso y prevenir el estreñimiento, además de evitar consumir frituras, pastelillos y refrescos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Nutriólogos, clave en la lucha contra enfermedades crónicas degenerativas – Libertad-Oaxaca off