Nutrida participación del sector artístico en el Foro Regional de Culturas y Artes

Con una amplia participación, el sector artístico cultural entregó sus proyectos  a las cuatro mesas instaladas en  el Foro Regional de Culturas y Artes,  en las que expusieron las diversas necesidades y requerimientos del gremio que permitirían  fortalecer el desarrollo cultural en el Estado.

La reunión promovida por el Gobierno del Estado, a través de  la Secretaría de las Culturas y Artes, permitirá que estos proyectos sean incorporados en el diseño de las políticas culturales del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), luego de la inauguración presidida por autoridades municipales y estatales, se inició la presentación de cada proyecto en torno a lo que serán los ejes estratégicos para el programa cultural del Gobierno.

Mesa 1: Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Respeto a la Diversidad Cultural. En ella se definió a Oaxaca como el área con mayor diversidad natural y cultural de México, proponiendo diversas estrategias de sustentabilidad.

Mesa 2: Formación y Capacitación, Educación e Investigación Artística Cultural. Propusieron fomentar la lectura a través de la distribución, convenios de colaboración y la participación de los maestros como promotores culturales comunitarios.

Además,  fortalecerán las costumbres y tradiciones, basándose en tres ejes: educación en arte, para el arte y por el arte; dando prioridad a la formación de los niños para que sean ellos quienes preserven la cultura.

Mesa 3: Difusión y Divulgación Cultural.  En ella, los creadores propusieron impulsar las expresiones culturales y artísticas a través de los medios informativos: redes sociales y artes visuales y auditivas para dar a conocer la diversidad cultural.    

Mesa 4: Desarrollo Cultural Sustentable.  Propusieron emprender programas de ediciones sustentables basadas en tres ejes: Literatura y Oralidad; Historia y Economía, y Sociedad y Naturaleza.

Así también,  comentaron la creación del proyecto “Innovando la Tradición”, mediante el cual se busca que la artesanía tradicional retome modelos competitivos para que sus piezas encuentren espacio en los mercados nacional e internacional.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Nutrida participación del sector artístico en el Foro Regional de Culturas y Artes – Libertad-Oaxaca off