Nuevos precios máximos gasolinas en función de precios internacionales: SHCP

gasolinaEl subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, explicó que en el contexto de la reforma energética “se aprueba que nos vamos a ir moviendo gradualmente hacia un mercado libre para los combustibles”, entonces hoy en día estamos pasando por el proceso de transición de ese mercado completamente controlado por el Estado que teníamos hace unos años, hacia un mercado donde se tenga libre competencia y distintos tipos de oferta y disponibilidad.

Durante este proceso de transición para el 2016, agregó, el Congreso de la Unión aprueba una fórmula mediante la cual se esté determinando un precio máximo para las gasolinas y el diesel, donde esa fórmula para el precio máximo va a estar incorporando de manera muy importante el precio internacional de las gasolinas y el diesel para la determinación del precio máximo en México.

Indicó que al inicio del año “vimos una disminución muy fuerte en los precios de la gasolina y del diesel, disminuciones del orden de tres por ciento con respecto a los precios que vimos el año pasado, eso como resultado sobre todo de la disminución tan fuerte que habíamos visto en los precios del petróleo y del diesel”.

Detalló, sin embargo, “que a lo largo del año ha habido cierta recuperación en esos precios, en el caso de las gasolinas, además empieza el aumento estacional que se da en los Estados Unidos, típicamente el verano en los Estados Unidos es un periodo del año en que la gente utiliza mucho más el automóvil y eso es lo que hace que suban los precios de las gasolinas de manera estacional y eso es lo nos genera este incremento para el mes de julio”.

El funcionario destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, que aun con el incremento que se vio en julio, con respecto a junio, de todas maneras los precios de las gasolinas y del diesel sigue por debajo de los precios que vimos el año pasado.

Y es que a partir de este viernes 1 de julio, y por primera vez en el año, el precio máximo de la gasolina Magna se vende en 13.40 pesos el litro, 24 centavos más respecto al vigente en junio. Mientras que la Premium se compra 34 centavos más cara por litro, su precio pasa de 14.03 a 14.37 pesos por litro en julio, aunque este es su cuarto aumento en el año.

Agregó que todo el incremento que estamos viendo entre junio y julio, se debe exclusivamente al aumento de los precios internacionales, “los impuestos no han cambiado de un mes a la fecha, todo el aumento obviamente es cien por ciento por el aumento en el precio de la referencia”.

Asimismo, señaló que se permitió la importación a partir del 1 de abril, ya por particulares distintos de Pemex, “de ahí se han realizado distintas solicitudes ante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía que son quienes dan los permisos de importación, de tal manera que en la actualidad hay alrededor de 50 permisos de importación que ya se solicitaron y que están en trámite, entonces esperaríamos poder ver un incremento bastante importante en términos de la oferta de gasolinas distintas de las que produce Pemex durante los próximos meses”.

En relación al aumento de tarifas eléctricas para industrias, comercios y hogares, apuntó que las tarifas para la gran mayoría de los hogares mexicanos, que son tarifas que incluso tienen un subsidio, no se están modificando,”esas mantienen la disminución que se observó a inicios del año y más bien son aquellas tarifas que tienen una referencia a combustibles, en particular tarifas industriales, comerciales y la doméstica, pero sólo de alto consumo, los que tienen un incremento durante este mes de julio”.

Enfatizó que al igual que en el caso de las gasolinas, ese incremento es reflejo de la evolución de los precios internacionales de los combustibles, a pesar de lo cual los niveles de tarifas se mantienen muy por debajo de lo observado hace uno o dos años.

off Nuevos precios máximos gasolinas en función de precios internacionales: SHCP – Libertad-Oaxaca off