Nueva Ley de Educación respeta las particularidades de Oaxaca y la Reforma Educativa: Moisés Robles Cruz

moisés-roblesTras aprobarse la Ley Estatal de Educación Pública, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, destacó que Oaxaca cuenta con una nueva norma en la materia, la cual respeta las particulares de la entidad, así como de la Reforma Educativa y es acorde a los tiempos actuales que vive el sistema educativo estatal.

 Señaló que actualmente, en Oaxaca existe una nueva etapa histórica en el IEEPO, la cual surgió luego del inicio de la recuperación de la rectoría educativa el 20 de julio de 2015, amén que luego de 21 años, Oaxaca cuenta también con una nueva ley educativa que se armoniza con lo establecido en la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de que toma en cuenta las características propias de la cultura, lengua y origen de las comunidades oaxaqueñas.

 Robles Cruz dijo que este logro se debe al impuso que brindó el Gobierno de Oaxaca en los 37 Foros de Consulta “Hacia una Ley Estatal de Educación” realizados como parte de la Comisión Tripartita en las ocho regiones de la entidad, donde se recogieron las mejores propuestas de estudiantes, maestras, maestros, padres de familia y sociedad.

 En este contexto, el titular del IEEPO reconoció el trabajo de las y los legisladores oaxaqueños por aprobar durante el tiempo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación la presente legislación en materia educativa.

 Indicó que esta ley rescata figuras como el Colectivo Escolar y Comunitario, además de reconocer y fomentar la Educación Intercultural; fortalece la Educación Física y la Educación Artística, así como la Educación para Adultos. Asimismo, establece como principios -además de los señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- que la educación deber ser democrática, humanista, comunitaria, incluyente, equitativa, con perspectiva de género, entre otras virtudes de esta legislación de avanzada.

 A las maestras y maestros, el funcionario les invitó para que una vez publicada la ley, puedan conocerla e informarse sobre las bondades de su contenido. Esta acción de divulgación será facilitada por el IEEPO con el fin de evitar distorsiones, confusiones y desinformación.

 Indicó que a los padres de familia, con esta nueva ley, se les reconocerá su participación en el sistema educativo estatal, la cual ha sido trascendental y activa a favor de la educación de sus hijos e hijas.

 Resaltó que Oaxaca tiene muchos retos por delante en materia educativa, y que sólo se lograrán vencer con este nuevo marco jurídico y con la participación y compromiso de las maestras y maestros de Oaxaca.

off Nueva Ley de Educación respeta las particularidades de Oaxaca y la Reforma Educativa: Moisés Robles Cruz – Libertad-Oaxaca off