Norteado, la película oaxaqueña que aún recorre el mundo

Comunicado

13:48 Oaxaca de Juárez, Oax. La diversidad de la cultura del estado de Oaxaca ha sido, por mucho, la razón para proyectarla y difundirla en diversos foros artístico-culturales a nivel local, nacional e internacional. Labor que ha venido realizando el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, dirigida por Andrés Webster Henestrosa.

De igual manera, se destacan los apoyos que por medio de los programas que implementa la institución responsable de difundir y proyectar las políticas culturales del estado, en beneficio del sector de los creadores oaxaqueños, destacando, en esta ocasión, el talento del cineasta Rigoberto Pérez Cano, director de la película “El Norteado” que en el año 2009 presentó su estreno en el marco de los Festejos del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá efectuado ese mismo año en esta ciudad capital.

Este año y para beneplácito del cineasta oaxaqueño, en el mes de marzo participó con esta película en la ceremonia de la entrega del “Ariel 2010”, realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y presentado en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México.

Rigoberto Pérezcano comentó que la película estuvo nominada a 10 estatuillas del Ariel, destacando a mejor película, mejor fotografía, arte, maquillaje, ópera prima, entre otros, obteniendo la premiación en la clasificación a mejor edición.

“Creo que lo mejor para mí como director y para todo el equipo de producción, el que la película haya estado nominada a 10 estatuillas del Ariel, es un orgullo, y estuvimos de acuerdo en que éste era el premio que le hacía falta, pues ha recibido muchos alrededor del mundo pero esta presea viene a ser como “La cereza del pastel” lo cual me pone muy contento”.

A decir de Pérezcano el mejor premio que está recibiendo con la producción de esta película, es la proyección que está teniendo en diversas salas de cine a nivel nacional e internacional, “la película está teniendo buenos resultados en taquilla y eso me hace muy feliz. Me siento satisfecho por los logros que se han alcanzado con esta producción, ya que tenemos invitaciones para presentarla en Seúl, Hong Kong, Varsovia, Polonia, Sao Paolo, entre otros países”.

Cabe destacar que el contenido de la película relata la historia de una persona que está perdido en el norte de México, añora a su familia, la ama, pero las condiciones y el destino lo orillan a que haya una especie de “migración en sus sentimientos…”

Finalmente, Rigoberto Pérezcano recomendó a la ciudadanía en general a que – si tienen la oportunidad- vean la película El Norteado, a su vez informó que actualmente tiene en puerta un proyecto muy ambicioso y reconoció que para llevarlo a cabo la Secretaría de Cultura jugará un papel importante en ello, “estoy en pláticas con el titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster –dijo-, y un grupo de gente interesada en el cine, para realizar este proyecto –que no puedo develar ahora- hasta que se concrete, pero tengo la certeza que se hará realidad”.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Norteado, la película oaxaqueña que aún recorre el mundo – Libertad-Oaxaca off