Nopal tunero conserva flora y fauna

18:56 La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG indicó que el nopal tunero retiene el suelo y el agua, y proporciona hábitat para flora y fauna de la región.

La académica presentó el documental ‘Las plantaciones del nopal tunero como opción para la rehabilitación de ambientes semiáridos degradados en los llanos de Ojuelos, Jalisco’.

Dijo que el deterioro ambiental de dicha zona ‘es serio, a causa del pastoreo intensivo durante más de 400 años, así como la agricultura de temporal, de manera principal de maíz, frijol y cebada, que es baja, por las escasas lluvias’.

Explicó que debido a que tales cultivos no prosperan, los terrenos son abandonados y a la larga el viento y la lluvia los erosiona, ‘en busca de una opción para detener el deterioro ambiental, pensamos que el cultivo de nopal tunero podría desempeñar un papel importante’.

Por su adaptabilidad, añadió, el nopal tunero representa una opción económica, y en algunos casos más redituable que otras actividades agropecuarias.

‘En los llanos de Ojuelos, que abarcan los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, hasta hace tres años había sembradas 32 mil hectáreas, de cuando menos 14 variedades de tuna’, refirió.

Expuso que además del beneficio económico, este cultivo tiene uno ecológico, ya que las plantaciones de nopal tunero propician el establecimiento de especies nativas.

Indicó que ‘alrededor de 70 por ciento de la superficie de nopal tunero en la región propicia la colonización de otras especies de flora y fauna’.

El video es una síntesis de un estudio realizado por la académica, junto con Eric Mellink, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, durante 10 años.

El documental de 43 minutos, fue elaborado con apoyo de la Unidad Multimedia del CUCBA y es la tesis de licenciatura de Carlos Ortiz Ramírez.

Incluye un recuento de las zonas áridas de México, importancia de estas áreas y el problema ambiental de la región de Ojuelos, Jalisco, entre otros temas.

EL UNIVERSAL

off
A %d blogueros les gusta esto:
Nopal tunero conserva flora y fauna – Libertad-Oaxaca off