No tenemos certeza que Rubén Núñez salga hoy de la cárcel: Sección 9

07-ruben_nunez_ginezEl dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, Francisco Bravo, precisó que el primer planteamiento que hicieron ayer, durante la mesa política en la Segob, fue una ruta para trabajar la derogación de la reforma educativa “y ahí estamos empantanados, no hay una respuesta por parte del gobierno federal y solamente existe el compromiso de seguir buscando vías, posibilidades de algún tipo de salida”.

En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que un segundo punto, tuvo que ver con el asunto de Nochixtlán, donde se pidió solución en torno a la atención médica y justicia para que “se busquen a los culpables y se les castigue por este crimen de lesa humanidad”.

Dijo que en un tercer punto, se instrumentó un mecanismo de revisión de los problemas que existen derivados de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “y vamos a revisar todos y cada uno de los casos de los estados de la República si el día de hoy, continuamos en la mesa”.

Por otro lado, reveló no tener el dato preciso de que Rubén Núñez podría dejar la prisión este miércoles, tras obtener un amparo federal, pero “sí efectivamente hay un amparo en torno a los cargos federales, pero también hay un seguimiento por cargos a nivel estatal, y esa parte es la que se está trabajando aún, por tanto, no tenemos la certeza de que el compañero Rubén pudiera estar fuera el día de hoy.

“Lo que sí, es que se ha estado trabajando de manera intensa y desde la perspectiva legal con los abogados que tiene para que este objetivo se logre, pero no tenemos ninguna certeza ni ninguna información clara, precisa, de que hoy pudiera esta fuera de la cárcel en las próximas horas”.

A pregunta expresa de si pusieron en la mesa política en la Secretaría de Gobernación la libertad de Rubén Núñez como condición para avanzar, Francisco Bravo, recalcó que no ha sido condición, por el contrario, su exigencia ha sido la libertad de todos sus compañeros presos “porque varios han sido presos a propósito del conflicto con la reforma educativa.

“Entonces nuestro planteamiento es que tengan la libertad porque son cargos montados, sin sustento y que tienen que salir, pero no es un asunto exclusivo del compañero Rubén sino de todos los presos políticos que tenemos”.

Reiteró que el conflicto continuará si la discusión de la reforma educativa no se pone sobre la mesa. “Nosotros lo que creemos es que necesitamos encontrar rutas precisas, serias sobre la solución del conflicto”.

Al respecto, dijo que debido a que la mesa política terminó de manera abrupta por una actividad del subsecretario, pidieron que se reanude este miércoles.

Radio Fórmula

off No tenemos certeza que Rubén Núñez salga hoy de la cárcel: Sección 9 – Libertad-Oaxaca off