¡No te metas en la alcoba de un político!

bw05gb57_400x400Hace muchos años, el entonces presidente del Senado de la República, Enrique Jackson, me dio un consejo: “nunca te metas en la alcoba de un político”, y no precisamente se refería a que me metiera literalmente en la alcoba, sino más bien se refería a que no me metiera en asuntos que concernieran a las esposas o las amantes de los políticos. Había llegado a mis manos una información sobre la entonces Primera Dama, Martha Sahagún, esposa delex Presidente Vicente Fox, que me habían compartido desde España con el objetivo de perjudicarla. Al recibir tal consejo, deposité y guardé dicha información en el baúl de los recuerdos, sin corroborar si era verdad o no.

Las esposas y las amantes de los políticos siempre han jugado un papel importante en la vida de estos, sobre todo si le entienden a la política y si ambicionan más que el dinero, el poder.

En 2009 visité el reclusorio Oriente en la Ciudad de México. Me habían contado la historia de un hacker gringo, buscado y atrapado por el FBI, que había creado empresas fantasmas para defraudar y robarles millones de dólares a diversas compañías de telefonía del país vecino a través de sistemas llamados Voice Over Internet Protocol (VoIP). La historia de este hacker de apenas 26 años en aquel entonces me había atrapado, así que decidí visitarlo para que me relatara su vida.

En su plática me confesó que llegó a generar hasta un millón de dólares de ganancia por semana al hackear los sistemas de seguridad de empresas como AT&T

El hacker me contó que había estudiado en la Universidad de Nueva York (NYU) y que había construido su primera computadora a los 9 años. Había nacido genio, sin embargo su ambición por el dinero, el lujo, pero sobre todo las mujeres, lo llevaron a crear un imperio. En su plática me confesó que llegó a generar hasta un millón de dólares de ganancia por semana al hackear los sistemas de seguridad de empresas como AT&T y utilizar sus redes para cobrarles los servicios de telefonía a la ciudadanía a través de sus empresas fantasmas y que los pagos que se generaban caían directo a sus cuentas. Así vivió varios años sin ser detectado, hasta que la policía de Miami un día atrapó a uno de sus socios.

Con la caída de su socio, el hacker fue atrapado también, le pusieron un grillete en el pie, que días después hackeó, y utilizando una de sus siete identidades falsas viajó a México, instalándose a vivir en el Country Club de Mérida, en compañía de su novia. Así vivieron tres años felices sin ser detectados en nuestro país, hasta que el hacker decidió ponerle el cuerno a su mujer con una amante de fijo. Su novia no tardó mucho tiempo en averiguar sobre dicha traición, llamó al FBI y lo delató ante las autoridades, mismas que lo atraparon un cálido día a bordo de su Porsche.

El hacker fue trasladado a la Ciudad de México, donde permaneció casi tres meses hasta que fue extraditado a los Estados Unidos donde fue sentenciado a 10 años de prisión.

Esposas, novias, amantes y demás, al enterarse de sus infidelidades “los habían puesto”.

Al visitarlo en el pabellón dos del reclusorio, el hacker me invitó a conocer y platicar con diversos compañeros y vecinos de su celda. Lo que me sorprendió de muchos de los relatos que escuché de los hombres encarcelados, era que la mayoría estaban ahí porque sus mujeres los habían delatado ante las autoridades. Esposas, novias, amantes y demás, al enterarse de sus infidelidades “los habían puesto”.

La historia reciente de la política mexicana está llena de historias similares, mujeres que al sentirse traicionadas por una infidelidad decidieron delatar a sus parejas sobre el movimiento de sus negocios. Otras, quizá más inteligentes, mejor utilizaron dicha información para sacarles más dinero. Sin embargo, existe un tipo de mujeres que mejor prefieren adueñarse del poder.

El reciente escándalo del actual Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, quien hoy es señalado por traficar con influencias, tener conflicto de interés y cometer actos de corrupción, al haber contratado a su supuesta amante Sonia Carrillo Pérez, como su secretaria particular, y luego haberla jubilado con una jugosa pensión, abre de nueva cuenta el debate sobre este tema: la alcoba de los políticos.

Por lo pronto, este caso ya ha dejado una demanda civil por daños y perjuicios de Sonia Carrillo Pérez en contra del periodista Jaime Delgado del portal de noticias por Internet denominado “Periodismo Negro”, por haber publicado diversas notas sobre el tema de la relación entre Jaime y Sonia, y la injerencia de esta última en los asuntos públicos del Ayuntamiento de Mexicali. Otro reportero, Armando Nieblas, fue despedido por el director del diario “El Mexicano” por haber criticado a Sonia Carrillo en su cuenta personal de Facebook.

En respuesta a los críticos que la han satanizado, Carrillo alude que su único pecado ha sido amar a Jaime (sic). Sin embargo, yo me pregunto: ¿Qué tipo de mujer es Sonia? ¿Aquella que mejor navega con banderita de “yo no fui”, “yo no sé nada”, “lo que se ve no se juzga”? ¿Es aquella que le sabe todo a su pareja y mejor los dos se apoyan y son cómplices, tipo los Abarca?  ¿O es aquella mujer ambiciosa que lo quiere todo: dinero, poder, incluso si tiene que pasar encima de los propios intereses de su pareja?  

El tema del escándalo Díaz-Carrillo dará mucho de qué hablar en los próximos días. Quizá si los periodistas que se atrevieron a destapar esta cloaca hubieran echo caso a la máxime de “en la alcoba no te metas”, no conoceríamos del caso y ellos seguirían en sus puestos. La pregunta obligada es: ¿Qué queremos? ¿Una prensa con censura?

EL CALDERO POLÍTICO DE OAXACA ¡ARRANCAN!

La semana pasada se dio el arranque de la sucesión en el estado de Oaxaca. En escalada se dieron una serie de renuncias, licencias, alzadas de mano de funcionarios y legisladores para buscar las candidaturas de sus respectivos partidos políticos.

Por el PRI renunció Alejandro Murat a la dirección del INFONAVIT, el senador Eviel Pérez Magaña ratificó su aspiración para ser precandidato de su partido y solicitó licencia. El Secretario General de Gobierno del estado,Alfonso Gómez Sandoval, de militancia priista, también renunció al cargo con el mismo propósito. Por el PAN, la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, se destapó para contender por la gubernatura. Se espera que en las próximas horas definan su situación los diputados federales Mariana Benítez Tiburcio del PRI, José Antonio Estefan Garfias, y el senador Benjamín Robles, ambos del PRD. Asimismo, quien no se descarta es el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Murat se adelantó primero y presionó la agenda del resto para fijar sus posturas y renunciar a sus cargos. Alejandrotrae el apoyo desde la Presidencia de la República. Ha sido un colaborador muy cercano y disciplinado al Presidente Enrique Peña Nieto. Desde años atrás, Murat se unió al círculo más cercano del ex gobernador del Estado de México, en especial al Doctor Luis Videgaray. Es un joven preparado, con un perfil muy distinto al de su padre el ex gobernador. Además cuenta con el apoyo de prácticamente todo el aparato burocrático federal a través de las delegaciones estatales en Oaxaca. Líderes del Partido Verde Ecologista han declarado que ven en la figura de Muratal candidato ideal para encabezar su alianza con el PRI en ese estado. Forma parte de la nueva generación de jóvenes políticos y amigos que, junto con Alejandro Moreno de Campeche y Manuel Velasco de Chiapas, habrán de unirse para alcanzar el triunfo electoral. En suma, trae toda la “caballada”.

Por otro lado, Eviel Pérez Magaña es apoyado por el ex Gobernador Ulises Ruiz, y alentado por una serie de senadores, incluyendo su coordinador, Emilio Gamboa Patrón. Pérez Magaña busca la revancha por su partido. En sus declaraciones el senador con licencia ha apelado por la unidad de su partido, aunque algunas versiones señalan que existe una supuesta enemistad con la familia Murat, lo que podría generar una ruptura y un divisionismo hacia el interior.

Por su parte, Alfonso Gómez Sandoval ha sido un extraordinario funcionario público para el gobierno de Oaxaca. Ha fungido como pieza clave en las negociaciones para solucionar diversos conflictos, incluyendo el magisterial. Recordemos que Gómez Sandoval fue titular del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), además de diputado federal. En su momento, fue considerado como uno de los posibles sucesores del entonces gobernadorDiódoro Carrasco, sin embargo, fue José Murat Casab, padre de Alejandro, quien se impuso en la urnas.

Falta que defina su postura por la candidatura del PRI a la gubernatura, la diputada federal y ex Subprocuradora de la PRG, Mariana Benítez Tiburcio, mano derecha de Jesús Murillo Karam. Benítez también es bien vista desde Los Pinos, sin embargo, no se sabe si contará con la anuencia presidencial para esta elección, o tendrá que esperar su turno para dentro de siete años, y quizá buscar un escaño en el Senado de la República en las elecciones de 2018, o un acomodo en las del próximo año.

Hace seis años, se conformó una alianza entre los partidos opositores al PRI para derrocar a su candidato, y llevar aGabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado. Hoy, el PAN y el PRD se encuentran ya en pláticas para volver a conformar una alianza para retener la gubernatura. El posible candidato de esta alianza y más visible contendiente es el actual diputado federal José Antonio Estefan Garfias. Estefan Garfias, quien fuera dirigente del PRI en el Estado, ha ocupado diversas secretarías en el Estado. También tiene buen imagen y posee la confianza del gobernador.

La interrogante entre los partidos son las posibles fisuras internas. Beltrones tiene la encomienda de llegar a un acuerdo interno entre los priistas. Son tres posiciones que pudieran dar salida a los más visibles dentro del partido y repetir la misma negociación que se hizo en Durango. Uno sería candidato a gobernador, otro a presidente municipal y otro podrá dirigir el partido durante el proceso electoral.

En el caso del PRD y el PAN, habrá que hacer lo mismo, darle cabida a los tres más visibles y evitar un bronco a la gubernatura. Por último, el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani tendrá que decidir si se lanza o no al ruedo. A pesar de tener buenas relaciones en la capital del país y dentro del sector empresarial, Candiani se muestra lejano de las bases oaxaqueñas, quienes son al final de cuentas, los que votan.

@apezet

@calderopolitic1

Excelsior

off ¡No te metas en la alcoba de un político! – Libertad-Oaxaca off