“No se puede ser progresista y vivir acomodado en lo burgués” ; Mujica urge a la unidad de la Izquierda

mujicaEl pensamiento progresista tiene “enormes desafíos”, por lo que convocó a “una revisión” y a reformular la cultura, aseguró el ex presidente de Uruguay, José Mujica Cordano.

“Los partidos progresistas están convocados a pelear por la esperanza, por la utopía y necesitan no solo acertar, necesitan cultivar la confianza de las grandes masas”, recalcó Mujica durante una intervención en la clausura del Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática “Con todos y para el bien de todos”.

Ante un auditorio en el Palacio de Convenciones de La Habana integrado por intelectuales, académicos y delegados de unos 50 países, Mujica afirmó que no pretendía juzgar pero si convocar a “una revisión”, porque “no se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado en lo burgués porque el pueblo nos está mirando y nosotros estamos peleando por la igualdad de la tierra”.

El ahora senador por el partido izquierdista uruguayo Frente Amplio, instó a ser “lo más republicano que existe arriba de la tierra y pasar las vicisitudes que pasan las grandes masas por las cuales peleamos”.

La izquierda debe mostrarse como portadora de una “cultura de liberación”, señaló el líder del Movimiento de Participación Popular.

“Porque los hombres de izquierda caemos en posiciones duras y sectarias”

En la nueva izquierda no debe imperar el egoísmo ni la desunión, por el contrario, deber ser humilde y abierta, y no pelearse con los mandatarios, recomendó el ex presidente de Uruguay, José Mujica Cordano.

Destacó que hoy en día, uno de los problemas básicos de la izquierda en todo el mundo, es el tema de la unidad.

“Porque los hombres de izquierda nos enamoramos del proyecto de nuestras respectivas parroquias, y caemos en posiciones muy duras y sectarias que no nos permiten hacer causas con otros parecidos, pero con los que hay diferencias”, expuso.

Ante esto, es necesaria la flexibilidad y privilegiar la unidad, ser humildes, no obstante que pueda haber diferencias, expresó el ex mandatario uruguayo.

El ser de izquierda es cultivar la esperanza, es un sueño de altruismo y generosidad. El ser de izquierda significa el afán de ponerle un bozal a ese egoísmo natural, cultivar la generosidad intergeneracional y darle primacia a la civilización, apuntó.

“Cuando se exagera, se cae en el egoismo crónico y cerrado. Cuando no te queda más que el yo y el yo, y no te acuerdas de la especie, es ahí cuando incurrimos en la enfermedad, en lo peligroso; es una cuestión de límites”, destacó Mujica.

“Aprendan de los dolores que hemos tenido otros”, dice a Izquierda en México

Sobre el caso de México recomendó que la izquierda “aprenda de los dolores que hemos tenido otros, y trate de ser humilde y abierta, y no pelearse con los presidentes”.

Recordó que en su natal Uruguay, la izquierda ha gobernado desde hace ya más de 15 años, y en ese tiempo se crearon más de 20 agrupaciones de izquierda distintas con diferencias, “pero estamos en el mismo cuadro y nos movemos juntos”.

Esto, dijo, “no quiere decir que no tengamos diferencias, las tenemos, pero las hablamos entre nosotros y la lucha de ideas se da, pero nos movemos de un sistema a otro y no nos debilitamos”, la izquierda cuando confunde deseo con realidad, puede incurrir en voluntarismo, señaló.

Agencias

off “No se puede ser progresista y vivir acomodado en lo burgués” ; Mujica urge a la unidad de la Izquierda – Libertad-Oaxaca off