No hay ni habrá comisionados de Gobierno en campañas políticas

GABINO CUÉ MONTEAGUDO_GOBERNADORCon relación a versiones publicadas en algunos medios de comunicación de la entidad que afirman la participación de personal de la Administración Pública Estatal en las campañas políticas que se desarrollan en la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca informa que ningún servidor público adscrito en la nómina gubernamental, se encuentra comisionado en los equipos de campaña de los siete aspirantes a la Gubernatura del Estado.

 Se informa a la sociedad oaxaqueña, a la opinión pública nacional y a los medios de comunicación del estado y del país, que en pleno acatamiento a la normatividad que regula los procesos electorales que actualmente se desarrollan en la entidad, el Gobierno de Oaxaca permanece al margen de las decisiones y procedimientos de selección de candidatos e integración de equipos de campaña, que solo competen a las fuerzas políticas que legalmente participan en el proceso electoral.

 

Asimismo, se hace del conocimiento público que el propio Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ha girado instrucciones firmes y reiteradas a los integrantes de su gabinete, para no apoyar a partidos políticos y candidatos con recursos y bienes de origen público.

 El Gobierno del Estado manifiesta asimismo que en el presente proceso electoral, participan ex-servidores públicos de diversas ideologías políticas como candidatos a cargos de elección popular, que en tiempo y forma presentaron su renuncia a la administración pública estatal.

 Este es el caso de tres aspirantes a la gubernatura del estado, que actualmente contienden por el Partido del Trabajo (PT), por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), cuyas renuncias y  bajas laborales obran en los archivos de personal de esta administración.

 De igual manera se cuenta con las renuncias y bajas de diversos ex-servidores públicos que de manera reciente y en pleno ejercicio de sus derechos laborales y políticos, dejaron de prestar sus servicios en distintas áreas del Gobierno del Estado, para incorporarse como candidatos a puestos de elección popular, o bien, como integrantes de los equipos de campaña de la Coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por el PRI, PVEM y PANAL. Tal es el caso del licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández y el actuario Germán Espinosa Santibáñez.

 Asimismo, renunciaron a su encargo público el licenciado Alejandro López Jarquín, el licenciado Alberto Benítez Tiburcio, el licenciado Lenin López Nelio, licenciado José de Jesús Silva Pineda, José Manuel Bermúdez, Anabel López Sánchez, Cristian Cervantes Guerra, Luis Alfonso Silva y Graco Rojo Curiel, para integrarse a la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO).

 En el caso del Partido del Trabajo (PT), se aceptaron las renuncias del licenciado Daniel Juárez López, de Noé Doroteo Castillejos, del Doctor Enrique Martínez Martínez y del licenciado Carlos Alberto Robles Montoya.

 El Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su vocación y respeto pleno a la legalidad, y por lo mismo, se deslinda públicamente de la comisión de todo acto que contravenga los derechos políticos de los ciudadanos y de los partidos políticos contendientes, al tiempo de reiterar su respeto y colaboración con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 Se hace un llamado a la sociedad oaxaqueña que ante la presunción de algún ilícito en materia electoral  que involucre a servidores públicos o instancias de la Administración Pública Estatal, se proceda a su formal denuncia ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, así como ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

off No hay ni habrá comisionados de Gobierno en campañas políticas – Libertad-Oaxaca off