“No hay marcha atrás nos toca a las mujeres gobernar” Mariana Benítez Tiburcio

MARIANA BENITEZ EMPRESARIOS 2La diputada federal priísta estuvo de visita en el Istmo de Tehuantepec donde se reunió con empresarios de la región y acompañó a la presidenta municipal de Salina Cruz en su informe de gobierno.

“Sólo si establecemos una alianza estratégica con todos los sectores sociales, empresariales y políticos lograremos poner al Istmo en la ruta del desarrollo”, aseveró Mariana Benítez.

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- “Hemos demostrado con resultados que podemos y que sabemos hacer las cosas bien, no hay marcha atrás, nos toca a las mujeres gobernar”, sentenció Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Federal por Oaxaca durante su visita de trabajo realizada este fin de semana al Istmo de Tehuantepec.

Las actividades dieron inicio en la ciudad y puerto de Salina Cruz, en donde con el objetivo de informar los alcances de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales aprobada en la sesión del lunes pasado en la Cámara de Diputados, la Diputada Federal oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, se reunió con líderes empresariales integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Administración Portuaria Integral (API), así como con reconocidos miembros de organizaciones sociales ante quienes explicó a detalle la recién aprobada ley con la que se crean las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, reforma que le correspondió defender en tribuna a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI.

La legisladora oaxaqueña detalló que la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec de próxima creación, según lo ha anunciado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, detonará el desarrollo económico y social en la zona. Por ello, indicó que esta Ley marco es el primer gran paso en la ruta de concretar el proyecto más importante para los siguientes tres años del Gobierno Federal, pues se pretende generar las condiciones idóneas para atraer industria e inversiones, crear empresas y por ende, generar empleos. “Sólo si establecemos una alianza estratégica con todos los sectores sociales, empresariales y políticos veremos cristalizado el tan anhelado desarrollo en nuestra región que tanto lo necesita. Queremos ver al Istmo en movimiento”, apuntó Benítez Tiburcio.

“Viene lo más importante, viene lo mejor para el Istmo en cuanto al diseño de esta Zona Económica, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que esas inversiones y capital capacitado se quede aquí en nuestra tierra, en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, señaló Mariana Benítez, y agregó que debe favorecerse a la mano de obra local y promover la participación de los istmeños en la elaboración de propuestas.

La también maestra en Derecho añadió que una vez que sea aprobada y promulgada esta ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará un dictamen para consultar a órganos, agrupaciones y líderes, “tenemos que estar atentos al proceso porque es ahí donde se va a decidir el tipo de medidas económicas, fiscales así como las políticas sociales que deberán implementarse de acuerdo a la propia vocación productiva del Istmo y a las necesidades de la región”.

Luego de escuchar con atención los planteamientos e inquietudes de los asistentes, la diputada Mariana Benítez Tiburcio coincidió en que desde ahora se debe aprovechar esta ley porque es incluyente, pues propone la conformación de un Consejo Técnico, la elaboración de una consulta pública para respetar en todo momento el derecho de los pueblos y comunidades indígenas, y la figura del Administrador integral de la Zona Económica, entre otras.

La diputada priista Mariana Benítez coincidió en que los diferentes sectores de la sociedad deben participar de manera directa en el diseño de una propuesta integral con distintas visiones, “debemos construir un Estado y proyecto donde quepan todos, donde juntos podamos solucionar las problemáticas de Oaxaca”, concluyó.

Al continuar con su visita al Istmo de Tehuantepec, la diputada Mariana Benítez asistió como invitada al informe municipal de la presidenta de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos. Ante cientos de asistentes que se dieron cita en el salón Puerto Libre del Ayuntamiento, Mariana Benítez reconoció el trabajo de Rosa Nidia Villalobos, quien desde el inicio de su gestión ha impulsado obras y proyectos sociales que han abonado en la calidad de vida de los porteños.

Ante un auditorio repleto, la diputada priísta por Oaxaca declaró que los espacios para las mujeres deben impulsarse, promoverse y garantizarse, “Hemos avanzado pero todavía hay mucho por hacer, porque en una verdadera democracia no puede faltar la equidad entre hombres y mujeres y la justicia. Se ha demostrado que aquellos lugares donde gobiernan mujeres son lugares donde hay mayor inversión en políticas sociales y se ejerce de manera más responsable el presupuesto. No lo digo yo solamente, lo dicen las Naciones Unidas en varios reportes”, señaló.

Al informe de gobierno de la presidenta municipal de Salina Cruz, asistieron los miembros del Cabildo y en representación del Gobernador Gabino Cué, el subsecretario de Planeación y Presupuesto Alberto Benítez Tiburcio, líderes empresariales y representantes de organizaciones

Posteriormente Mariana Benítez Tiburcio atestiguó la toma de protesta del Comité Municipal Movimiento PRIMX en Santo Domingo Tehuantepec. Durante su mensaje de felicitación a los jóvenes que conforman el proyecto de acción política en redes sociales expresó: “Lo que estamos viendo en Oaxaca son las ganas de una juventud que vibra y que sueña, que quiere transformarse, los jóvenes son factor de cambio en nuestro país”.

Por ello se comprometió a impulsar a los jóvenes que por años ha padecido la migración debido la falta de oportunidades, “Debemos incorporar la visión de la juventud para mover y cambiar al Estado”, sentenció.

En la toma de protesta estuvieron Marina Sánchez Lavariega, Presidenta Estatal de Movimiento PRIMX; César Augusto Carrasco Gómez, priísta juchiteco distinguido, el  Secretario General de la CTM  en Salina Cruz, Jorge Winckler, entre otros destacados actores políticos istmeños.

Finalmente Mariana Benítez Tiburcio resaltó que las mujeres son ejemplo del compromiso y de la voluntad de cambiar las cosas, “No hay marcha atrás, nos toca a nosotras gobernar. Es el tiempo de las mujeres, trabajemos para que no sea un discurso más, luchemos para que esto sea una realidad”, concluyó.

off “No hay marcha atrás nos toca a las mujeres gobernar” Mariana Benítez Tiburcio – Libertad-Oaxaca off