No habrá mora sistémica en participaciones a estados: SHCP

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los estados han utilizado recursos del Fondo de Estabilización, por lo que no tendrán problemas sistémicos, debido a faltantes en las participaciones programadas para 2011.

En conferencia de prensa, al presentar el informe de las finanzas públicas al tercer trimestre, precisó que de hecho los estados han estado utilizando los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar que sus participaciones estén por abajo del programado, pues esa es la finalidad del fondo.

Para Messmacher, las entidades seguramente continuarán utilizando los recursos del Fondo en lo que resta del año para “compensar la diferencia entre las participaciones observadas y las que originalmente estaban previstas en el programa”, abundó.

Explicó que en el FEIEF existe un excedente de 16 mil millones de pesos al tercer trimestre del año, asociado al derecho extraordinario de exportación de petróleo, que una parte va a este Fondo, lo cual permitirá a los estados compensar las diferencias.

De acuerdo con el funcionario, las participaciones federales han aumentado 4.6 por ciento en términos reales.

En otro tema, Miguel Messmacher abundó que la incertidumbre mundial continuará a pesar de las buenas  noticias de los últimos días que permiten observar una ligera recuperación de la economía.

“Hemos tenido buenas noticias en las últimas semanas: en Estados Unidos los reportes sobre el crecimiento del producto interno bruto al tercer trimestre fueron positivos y en Europa se alcanzaron acuerdos para estabilizar la delicada situación por la que atraviesa, pero aún faltan saber los detalles de cómo se van alcanzar, por lo que no se descarta que pudiera haber un margen de error de política o decisiones que pongan nerviosos a los mercados”, dijo.

 

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
No habrá mora sistémica en participaciones a estados: SHCP – Libertad-Oaxaca off