No es un metrobús, es un autobús rápido que brindará los servicios adecuados.

metrobusEn meses anteriores, el Gobierno  del Estado anunció un proyecto de apoyo a la movilidad urbana, el cual consiste en un autobús rápido con carril confinado que correrá desde el crucero de Viguera, (sobre la carretera internacional) hasta el instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para luego tomar la Calzada Madero hasta la Central de Abasto y finalizar  en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA),  este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana de la ciudad y su zona metropolitana. Se pretende brindar a las y los usuarios un servicio de transporte público rápido, eficiente y no contaminante. El vehículo estará adecuando a la estructura urbana  de la ciudad,  y por sus características, permitirá la reducción de los costos por viaje a los usuarios, además de los ahorros en tiempo y traslado.

De igual forma, se mejorará la seguridad de las y los pasajeros, y cada salida reducirá tiempos de espera. Se asegura que este transporte reducirá la emisión de los gases y partículas contaminantes al medio ambiente, pues en cada unidad se garantiza el estado físico-mecánico óptimo. Además de que  se establecerán pasos peatonales seguros y paraderos con infraestructura adecuada.

La extensión de circulación de estos vehículos será de 8.5 kilómetros, y contará con 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales, 18 estaciones, 3 patios de servicio y 1 centro de control.

Se calcula que el proyecto tenga un costo aproximados de un mil 300 millones de pesos, de los cuales se utilizarían 211 millones del Fondo Nacional de Infraestructura, 179 del gobierno local, 450 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación, y 443 de empresarios de transporte de la ciudad.

Conforme a documentos oficiales de la SEVITRA, se pondrá en operación el próximo año, y se estima una tarifa de 7 a 8 pesos. Se prevé la creación de un organismo descentralizado para su administración, además de que se concesionará a particulares.

Este proyecto ha causado oposición a habitantes de la barrio del ExMarquesado, quienes han argumentado la falta de información y las afectaciones que traerá a sus hogares.

En este sentido, los representantes de los vecinos del ExMarquesado, indicaron que hasta el momento las autoridades correspondientes no les han querido presentar el proyecto ni mucho menos buscar una solución a los problemas que esta obra, al estar parada, les ha ocasionando.

“Nos  engañaron, no nos  avisaron que por aquí pasaría el metrobús, y de la noche a la mañana empezaron con los trabajos. En un principio  nos dijeron que eran trabajos de otra índole, pero como  vecinos interesados nos dimos a la tarea de investigar.

Dijeron que no se oponen al metrobús, sino a que pase sobre la calzada Madero, pues no es la vía adecuada para que se ejecute ese proyecto. Refirieron que ya les plantearon a las autoridades a que se ocupen las vías del ferrocarril, que pueden ser una buena opción, puesto  que ahí ya hay una ruta marcada.

Abundaron que ante la nula respuesta a su petición por parte del gobierno estatal y  municipal, seguirán manifestándose por la vía legal, y no descartan emprender una serie de protestas.

Por otra parte, en días pasados, alrededor de 50 unidades entre autobuses de pasaje y taxis foráneos, se concentraron sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, frente al crucero de la Exgarita, donde bloquearon, y crearon el frente de transportistas contra el Metrobús. Señalaron que con la introducción del nuevo sistema de transporte en la zona de Xoxocotlán, se quedarán sin empleo más de 20 mil personas que dependen de dicha actividad. Además, dijeron, que la zona no cuenta con vialidades alternas o de desahogo, y eso provocará mayor carga vehicular y el tránsito se hará más lento.

Ante esta situación, el secretario  de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, manifestó  que el Sistema Integral de Transporte,  está adaptado a las circunstancias que Oaxaca tiene.

“La ciudadanía está mal informada porque no se trata de un metrobús como tal, ya que Oaxaca no cuenta con las calles  que se necesitan para un transporte así, lo que estamos haciendo, es modernizar este sector. La SEVITRA no lícito eso, lo hizo la Secretaría de Administración. Nosotros apenas tomamos la obra y observamos que la constructora no tuvo la atención de informar sobre lo que se estaba haciendo”, aseveró.

“El gobierno del estado  está invirtiendo para que Oaxaca tenga un mejor transporte, pero no con capital  extranjero.” Y agrego que “los transportistas quieren que Oaxaca siga teniendo el mismo sistema deficiente, y que la SEVITRA les siga emplacando  autobuses fuera de ruta y de modelo. Pero no estamos dispuestos a mantener una posición donde se le prive a los oaxaqueños de un sistema de transporte que merecen, para que estos señores sigan teniendo beneficios”, finalizó.

Diana Méndez

Vía Viral Noticias

off No es un metrobús, es un autobús rápido que brindará los servicios adecuados. – Libertad-Oaxaca off