Niñas, niños y jóvenes oaxaqueños tienen acceso al perfeccionamiento musical

Durante este mes de julio, la capital oaxaqueña recibirá a 280 alumnos para capacitarse en la Asociación Civil “Directores, Compositores y Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca”, quienes arriban de comunidades de las ocho regiones del estado para perfeccionar su enseñanza musical y ofrecer tres conciertos: en la Ciudad de las Canteras, Bajo el Laurel y en la Plaza de la Danza. 

 

 

Protagonista imprescindible  en las celebraciones y festividades de toda índole, la música de Banda tradicional es uno de los más valiosos patrimonios culturales que conforman la identidad de los pueblos oaxaqueños. 

 

Este propósito unió a más de 25 maestros de música del interior del estado, encabezados por el compositor y director  Narciso Lico, quienes orgullosos de sus raíces, decidieron iniciar un programa de capacitación y perfeccionamiento para cientos de niñas, niños y jóvenes, de entre 8 y 20 años, que habitan en poblaciones indígenas.  

 

El proyecto implicó la creación en el 2012, de la Asociación Civil “Directores, Compositores y Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca”, quienes a partir de este año iniciaron cursos mensuales en municipios de la entidad donde brindan talleres a estudiantes que inician, intermedios y avanzados.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), autoridades municipales, padres de familia y pobladores, los maestros iniciaron  su recorrido en el mes de  abril, en Tlacolula de Matamoros; en mayo, acudieron a Santa Ana del Valle; en  junio, a San Pedro Cajonos;  y del 8 al 14 de julio toca a los Valles Centrales, para recibir a la “Escoleta Móvil de perfeccionamiento musical”, que ofrecerá cursos de capacitación en la escuela secundaria Moisés Sáenz, de esta capital.

 

“La lista de solicitudes de municipios y comunidades que tienen bandas y desean que los maestros asistan a sus comunidades se incrementa día con día”,  aseguró el maestro Fernando Inés Velasco, quien señaló que en agosto
asistirán a  Santa María Huatulco y en octubre a Tlaxiaco.

 

El instructor y director de banda invitó a la población oaxaqueña y a sus visitantes a conocer y  escuchar a los ejecutantes de entre 9 y 20 años quienes brindarán tres conciertos. El primero, el sábado 13 de julio, a las 18:00 horas, en el teatro al aire libre de la Ciudad de las Canteras, en la agencia municipal de Ixcotel.

Indicó que con el apoyo de la SECULTA, los integrantes de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca, se presentarán el 14 de julio a las 12:30 horas,  en el tradicional concierto dominical, “Bajo el Laurel”, y  cerrarán, el mismo día, con otro concierto  a las 18:00 horas,  en la Plaza de la Danza.

Dijo que los alumnos previamente recibirán la instrucción con maestros invitados, como Yadira Guevara, flautista de la Sinfónica Nacional, quien asiste al curso de Valles Centrales.

 

Los maestros invitados que impartirán los cursos de perfeccionamiento son: Juan Manuel Solís Delgado, clarinetista de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; Julio César Díaz Flores, saxofonista de la Escuela Nacional de Música de la UNAM;  Tim Mckeown,  trompetista del Instituto Superior de Música de Xalapa, Veracruz, y  Alejandro Zamora,  presidente de la cátedra de trombón de la escuela “Vida y Movimiento de la Ollin Yoliztli”.

 

También Alejandro Díaz, Integrante de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM); Rafael Matías Fabián, percusionista de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y  Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la Sinfónica  Bandas de Alientos de la PFP.

 

Participan también los maestros oaxaqueños Raúl Lico, José Luis Martínez Ríos, Hugo Melitón Padilla, Israel Matías Mazas, Gerardo Ortiz Manzano, Ricardo Sigüenza Maqueo, Hipólito Solano, Leticia Gallardo, Francisco García, Luis Porfirio González,  Andrés Reyes, Apolonio Blas, Nazario Ortiz, Eliel Saúl Vargas,  Jaime Allende, Ramiro Ramírez, Javier Palacios, Flaviano de Jesús y Martín Hernández, entre otros. 

 

Todos ellos dirigen bandas tradicionales de comunidades oaxaqueñas, quienes al conocer las  necesidades de perfeccionamiento musical que requieren las niñas, niños y jóvenes, decidieron dar este gran paso y comenzar con el proyecto de perfeccionamiento musical.

 

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Niñas, niños y jóvenes oaxaqueños tienen acceso al perfeccionamiento musical – Libertad-Oaxaca off