Niñas, mayoría de víctimas de abuso

En México, 77% de las víctimas de abuso sexual son niñas, y el promedio de la edad de las afectadas es de 5.7 años, lo que hace que nuestro país ocupe el primer lugar en violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Las cifras las dio a conocer la senadora del PAN Martha Leticia Sosa Govea, con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, y afirmó que en la mayoría de los casos la víctima reconoce al agresor.

Además de ese universo de afectados, 19% identificó a su hermano como el agresor, el 18% al padrastro, el 16% al tío y el 15% al padre.

La senadora panista expuso que, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han experimentado relaciones sexuales forzadas u otra forma de violencia sexual.

Sosa Govea señaló que ante este panorama el Senado consideró necesario analizar las distintas aristas que conforman este gravísimo problema, en el foro “Detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, cuya primera de cinco etapas se realizará el 6 de julio en Hermosillo, Sonora.

La senadora dijo que con este esfuerzo se busca sentar las bases que conduzcan a llevar a cabo la armonización de la legislación nacional, ajustándola al marco normativo internacional.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado explicó que el foro tendrá como temas rectores la explotación y el abuso sexual, prostitución, pornografía y el grooming, es decir, las proposiciones a niños con fines sexuales, vía internet.

Expositores

La ceremonia inaugural del foro será encabezada por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y en ella intervendrán las senadoras Sosa Govea y Emma Lucía Larios; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez.

Como parte de los eventos con motivo del foro, está programada la conferencia “Perspectiva internacional de la explotación sexual”, a cargo de Felipe de la Torre, experto en prevención del delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En otros de los paneles también participarán funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, del DIF nacional, de la SIEDO, de la PGR, del Tribunal de Justicia del estado, así como legisladores.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Niñas, mayoría de víctimas de abuso – Libertad-Oaxaca off