Niñas Ixtepecanas representan a Oaxaca en el Encuentro de Niños Lectores en Lengua Materna

Emma Coyolicatzin Hernández Solórzano y Joana Bolaños Cruz, participaron cantando en lengua zapoteca, durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología.

 

Las niñas zapotecas que viajan desde Ixtepec (acompañadas de sus padres)  compartieron experiencias y el escenario con niños lectores de  los pueblos maya, tarahumara, triqui, purépecha, otomí, cho’l, totonaco, huichol, pame y tenek.

 

Lo anterior lo informó Luis Manuel Hernández Amador, encargado del Departamento Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes, quien acompañó a las pequeñas que viajan con el apoyo de la SECULTA, que coordina el Programa de Salas de Lectura del CONACULTA.

 

Pese a su corta edad, las dos niñas llevan tiempo trabajando en la promoción de la lectura, tanto en las bibliotecas de sus comunidades como en sus casas, donde tienen instaladas salas de lectura abiertas a toda la población, en las que organizan, promueven y comparten libros e historias con otros niños.

       

Debido a la seriedad y resultados de su trabajo,  Emma Coyolicatzin Hernández Solórzano y Joana Bolaños Cruz fueron invitadas a representar a Oaxaca por la SECULTA.

 

Las pequeñas han sido reconocidas por fomentar los valores de su lengua originaria, que es el zapoteco, a través de canciones y talleres en los que niños y adultos conviven y se enriquecen.

 

El encuentro reúne también las voces de poetas como Natalia Toledo, en una jornada en la que se impartirán charlas, talleres, venta y exhibición de libros, como los que han resultado del Taller Cartonero de Ixtepec, en el que participan ambas niñas y en el que Joana Bolaños Cruz obtuvo el primer premio con su trabajo editorial de cartonería.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Niñas Ixtepecanas representan a Oaxaca en el Encuentro de Niños Lectores en Lengua Materna – Libertad-Oaxaca off