Niegan estados de EU recibir refugiados

3832496Tras los atentados de París, el tema sirio no tardó en impactar en la política estadounidense.

Al menos 21 de los 50 estados de Estados Unidos, casi todos bajo control republicano, desafiaron hoy al Presidente del país, el demócrata Barack Obama, al negarse a acoger refugiados sirios.

Los estados dispuestos a cerrar sus puertas a los refugiados sirios son Arizona, Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Massachusetts, Ohio, Tennessee, Texas y Wisconsin, dirigidos por gobernadores republicanos.

La lista, que todavía puede aumentar, también incluye a Nuevo Hampshire, estado liderado por una Gobernadora demócrata.

El Gobernador de Texas, Greg Abott, se unió a un grupo de colegas con una carta en la que explicó que tomó la iniciativa considerando que un refugiado sirio parece haber sido parte del ataque terrorista en París.

“La compasión humanitaria estadounidense podría ser explotada para exponer a los estadounidenses a un peligro similar”, escribe Abbott, de acuerdo con Univisión.

Lo anterior hace eco de la opinión dominante entre los republicanos ante los planes de la Casa Blanca de aceptar unos 10 mil sirios en los próximos años como manera de aliviar el éxodo que se registra en Medio Oriente por la guerra civil en Siria.

Por su parte, el Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, informó que ha firmado una orden ejecutiva dando instrucciones a las agencias estatales para tomar todas las medidas disponibles a fin de evitar el traslado de refugiados sirios a Luisiana.

Rick Snyder, Gobernador de Michigan, publicó un comunicado informando que su Estado retrasa la acogida de sirios hasta que las autoridades federales revisen sus métodos y afirma que pese a estar orgulloso de la historia estadounidense rica de inmigrantes aseguró que ahora la primera prioridad es la seguridad de sus residentes.

Su compañero de partido, el Gobernador de Alabama, Robert Bentley, informó también en un comunicado que después de considerar completamente los ataques terroristas de París, se opondrá a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados.

“Como su Gobernador, no seré cómplice de una política que cause daño a los ciudadanos de Alabama”, subrayó Bentley en la nota oficial emitida por su oficina.

Alabama cuenta actualmente con un centro para refugiados aprobado por el Departamento de Estado en Mobile.

“No ha habido, hasta la fecha, ningún refugiado sirio trasladado a Alabama, aunque estados vecinos han procesado un número de refugiados”, agrega el comunicado.

Por su parte, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Ben Carson pidió al Congreso retirar la financiación para asentar a refugiados sirios en Estados Unidos, argumentando que no es posible diferenciar a un terrorista de un refugiado.

“Traer gente a este país de esa zona del mundo creo que es un enorme error. ¿Por qué no habría entre ellos gente infiltrada ideológicamente opuesta a nosotros?”, arguyó Carson en declaraciones a Fox News.

El comunicado se difundió después de que un asesor del Presidente Barack Obama asegurara que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10 mil refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París.

El asesor de Obama hizo esos comentarios después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue hallado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.

Varios candidatos de la Oposición republicana a las elecciones presidenciales de 2016 han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

“No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria (…) No puedes levantar el teléfono y llamar a Siria”, declaró por su parte el precandidato presidencial y senador republicano Marco Rubio a la cadena de televisión ABC.

El magnate Donald Trump, quien va detrás de Carson en la carrera por la candidatura presidencial republicana, advirtió que expulsará a los refugiados sirios si llega a la Casa Blanca.

Rigurosa revisión

El Departamento de Estado de Estados Unidos somete a los refugiados sirios a las revisiones de seguridad más intensas de entre los inmigrantes.

“Estos refugiados son sometidos a las revisiones de seguridad de más alto nivel dentro de cualquier categoría de viajero hacia Estados Unidos”, dijo en la conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Consideramos que podemos hacer esto de manera segura y de forma que los valores estadounidenses se reflejen”, añadió.

reforma.com

off Niegan estados de EU recibir refugiados – Libertad-Oaxaca off