Niega SSO servicios de salud a pobladores de Chichicápam

niega-sso-servicios-de-salud-a-pobladores-de-chichicapamA lo largo de dos años, los ciudadanos de San Baltazar Chichicápam, se han visto privados de atención médica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo que ha provocado varias enfermedades, así lo denunciaron el alcalde Antonio Daniel Hernández García y el comisario ejidal, Gerardo Santiago.

El 5 de octubre de 2016 se cumplieron dos años de que el personal de los SSO dejó a esta población indígena sin servicios médicos.

El portavoz de los pobladores, Antonio Daniel Hernández García, con integrantes del comité representativo, Lucio Martínez Rebollar, Juan Pablo Vásquez Chingoya, Bernardino Santiago Vásquez, Benjamín San Juan Cruz, Elvia Santiago Carranza, Martín Sánchez Martínez, acusaron mediante un oficio con número 009/2016 de fecha 12 de septiembre de 2016, que hicieron llegar al subcoordinador general de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Cruz Pérez, sin que hasta el momento restablezca los servicios de salud en esa comunidad como lo habían acordado.

Los denunciantes expusieron que este acuerdo se realizó el 13 de septiembre, con la presencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el subcoordinador general de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Cruz Pérez, y un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo).

Los ciudadanos inconformes manifestaron que acordaron con las autoridades del Sector Salud que éstas mandarían una brigada de vacunación para los niños y adultos de la comunidad, además de atender los casos de chinkunguya y zika, y aplicarían medidas para combatir el mosquito transmisor de estas enfermedades.

En este mismo sentido, los representantes de la Segego, Ddhpo y de la Jurisdicción Sanitaria, darían fe acerca del estado de las instalaciones de la clínica de salud local y de las ambulancias de este espacio para realizar las reparaciones necesarias.

Por su parte, la comisión representativa ofreció en aquella ocasión garantizar la seguridad para el cuerpo de médicos que prestarían el servicio.

Ante esta situación, se quejaron que son una población vulnerable y que las autoridades los han dejado a su suerte, por eso pidieron al encargado de los SSO, Héctor González Hernández, tome cartas en el asunto.

Montiel Cruz

 

off Niega SSO servicios de salud a pobladores de Chichicápam – Libertad-Oaxaca off