Niega Campa Cifrián retención, pobladores de Nochixtlán lo desmienten

88161b30-4a07-4af6-b754-f9618e58908cEl subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián negó haber sido retenido por pobladores de Asunción Nochixtlán en la región de la Mixteca, la tarde este martes.

A través de redes sociales, el funcionario aseguró que fue un día de “intenso” trabajo en la comunidad, en donde hace cuatro meses se registró  un enfrentamiento entre policías y civiles, que dejó como saldo ocho muertos y más de 100  heridos.

Campa Cifrián comentó que no hubo situación de  peligro durante su visita a la población en donde tomó sus alimentos con la familia de Jesús Cadena, quien falleció durante los hechos violentos del 19 de junio.

Sin embargo, debido a que la “convivencia” no fue notificada a la Comisión de Víctimas de Asunción Nochixtlán, maestros y vecinos de la comunidad bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México y el kilómetro 178 Oaxaca Cuacnopala-Oaxaca.

Además de evitar que el vehículo que transportaba al funcionario federal y su equipo de trabajo continuará con su marcha con destino a la capital en donde abordaría el avión que lo trasladaría a la Ciudad de México.

Por más de 40 minutos, Campa Cifrián fue retenido por maestros y pobladores de la zona, quienes confirmaron este hecho, quienes aseguraron que a no haber actuado, el funcionario no se hubiera  comprometido a agendar una audiencia.

Los pobladores exigen la indemnización de las víctimas del enfrentamiento. Este miércoles se cumplen cuatro meses del fallido operativo de desalojo contra maestros y pobladores quienes exigen la abrogación de la reforma educativa.

El equipo del funcionario trató de minimizar la detención de la que fueron objeto este martes con fotografías en donde a mostraba al funcionario en una comida con familiares de una de las víctimas.

Pero no así de su retención en el vehículo en donde era trasladado para continuar su viaje a la Ciudad de México.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Niega Campa Cifrián retención, pobladores de Nochixtlán lo desmienten – Libertad-Oaxaca off