Ni un paso atrás en la lucha contra las adicciones: Gabino Cué

gabinoCon el firme compromiso de combatir el flagelo de las adicciones, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó, junto con la fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Vice-presidenta Vitalicia del Patronato Nacional de esta institución, Kena Moreno, la firma del protocolo de comodato del predio donde se ubica el Centro de Integración Juvenil de Oaxaca, localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, mismo que permitirá a esta noble institución realizar sus actividades en los próximos 20 años.

En el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con esta acción, la administración estatal da un paso adelante en la cruzada en favor de la prevención y el combate de las adicciones, y con ello, trabajar por un mejor  futuro para las próximas generaciones.

“El consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas, constituye uno de los principales problemas de salud pública en la época actual, que afecta principalmente a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, sin distinción de género o condición socioeconómica”, aseveró.

En este sentido, destacó la labor que –con gran probidad y profesionalismo– realizan los Centros de Integración Juvenil desde hace más de 45 años, mediante una Red Nacional Operativa de 116 unidades instaladas a lo largo y ancho de la República Mexicana, realizando labores de prevención, tratamiento, rehabilitación, así como de investigación científica sobre el consumo de drogas en México.

Cabe destacar que de las 116 unidades, 102 son Centros de Prevención y Tratamiento, de las cuales dos existen en el estado de Oaxaca: el CIJ Oaxaca, en San Bartolo, y el CIJ Huatulco. Asimismo, operan 12 unidades de hospitalización y 2 unidades de tratamiento para usuarios de heroína.

Cué Monteagudo refirió que tan solo en el año 2014, el Centro de Integración Juvenil de Oaxaca atendió a 102 mil 481 personas, de las cuales 101 mil 740 se trataron en los servicios de prevención y 741 personas en los servicios de tratamiento y rehabilitación.

La labor de los Centros de Integración Juvenil son de la mayor importancia –dijo- al considerar que más del 56 por ciento de los usuarios iniciaron el consumo de sustancias entre los 10 y 14 años de edad.

Por esta razón –señaló el mandatario oaxaqueño- Sociedad y Gobierno debemos trabajar unidos y coordinadamente, para combatir el consumo de sustancias adictivas en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo como prioridad los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos.

En su oportunidad, la Fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Vice Presidenta Vitalicia de su Patronato Nacional, Kena Moreno, agradeció al Gobernador Cué Monteagudo el interés y la suma de esfuerzos para formalizar el comodato del inmueble que permitirá gestionar recursos para fortalecer y ampliar su infraestructura, y de esta manera contribuir en la reducción de la demanda de consumo de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género.

Asimismo, solicitó el apoyo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo la construcción de una unidad de hospitalización en Oaxaca, que se sumaría a las 12 existentes en el país, ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional para brindar una mayor cobertura a pacientes en tratamiento.

 Durante su intervención, la Directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres también manifestó su gratitud a la administración de Gabino Cué Monteagudo, al considerar que la donación en comodato del inmueble habrá de contribuir y dar certeza a la atención de las y los jóvenes oaxaqueños afectados por las adicciones; toda vez que en Méxicoel 80% de la población consume alcohol de manera problemática, y una tercera parte del total de esta población se encuentra en el estado Oaxaca.

 Destacó que el 96.8 por ciento de los pacientes de primer ingreso consumen marihuana; el 38.2 por ciento cocaína y el 25.5 por ciento, inhalantes, siendo estas drogas ilícitas las de mayor consumo en la entidad.

De igual forma, señaló que las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: marihuana con un 96.8%; cocaína con 38.2%; el crack con 15% y heroína 9.6%.

  “Oaxaca es el tercer estado consumidor de heroína, después de los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua”, comentó Fernández Cáceres al tiempo de enfatizar que los principales consumidores son menores de 19 años.

Finalmente, el mandatario oaxaqueño hizo votos para que con la formalización de esta entrega, que da legalidad y certeza jurídica a los espacios que tienen en Oaxaca, se contribuya a combatir las adicciones.

off Ni un paso atrás en la lucha contra las adicciones: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off