Ni modo: el PRI de Beltrones, el mismo PRI de siempre: Carlos Ramírez

manlio-fabio-beltrones-8234563Si el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera se aparecía como el más completo y con mayor formación propia entre todos los políticos en activo, su gestión en el PRI se iba a definir en dos escenarios: la configuración de un proyecto político-ideológico para el PRI que regresó del frío opositor en el 2012 y la nominación de candidatos a gobernadores con un perfil diferente.

El resultado habla por mismo: las reformas estructurales terminaron por desmantelar el proyecto histórico del PRI y la nominación de doce candidatos a gobernador mostró al PRI como una intendencia de intereses ajenos al partido y a cualquier proyecto político:

–En Oaxaca irá un mexiquense que continuará el cacicazgo político de la familia Murat que instaló el presidente Echeverría en 1973, cuando hizo diputado a José Murat. Su hijo, Alejandro Juanito Murat, fue impuesto por compromisos ajenos al PRI.

–En Veracruz el PRI evitó un continuismo del gobernador Javier Duarte, pero Beltrones fue inclusive reconvenido por una declaración inofensiva que no le gustó al mandatario local.

–En Puebla el PRI de Beltrones permitió la resurrección del exgobernador Mario Marín Torres como el responsable de la candidatura de la senadora Blanca Alcalá, reviviendo el caso de Lydia Cacho que se metió ya como eje político de la campaña priísta. La senadora Alcalá era la más débil. Dos declaraciones de Cacho destruyeron la credibilidad del discurso de Alcalá y la dejaron como marioneta del marinismo redivivo, además de reabrir políticamente el caso de Cacho que sigue siendo un fardo político, judicial y moral en la espalda del PRI poblano.

–En Quintana Roo la tozudez del gobernador Roberto Borge se impuso a Beltrones, le quebró la unidad al PRI y provocó la salida de Carlos Joaquín para irse como candidato de la alianza PRD-PAN.

–En Tlaxcala el decreciente gobernador Mariano González Zarur impuso a su candidato sucesor, sin importar las advertencias del PRI en el sentido de que esa nominación era camino a la derrota.

–En Tamaulipas Beltrones no pudo nominar a su operador Marco Antonio Bernal, a pesar de ser el político tamaulipeco mejor formado y posicionado.

–En Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Aguascalientes las decisiones quedaron fuera de los mecanismos de administración política del PRI y se decidieron por decisiones de grupos de interés.

La biografía política de Beltrones daba para más: formado en la fase política de Fernando Gutiérrez Barrios, político de las confianzas de Luis Donaldo Colosio, operador eficaz de bancadas en el congreso durante el docenato panista en Los Pinos, negociador de las reformas panistas que se localizaban en la dinámica del proyecto económico globalizador del PRI y la personalidad más sólida del PRI.

La biografía del poder de Beltrones también sobresalía al momento de ser designado presidente nacional del PRI: discurso, experiencia para ejercer el poder y constructor de alianzas con todos los grupos fueron algunas de las pinceladas de su personalidad. Por tanto, hacia mediados del año pasado aparecía como uno de los que garantizaban la cohesión del partido para la segunda mitad del sexenio peñista.

Sin embargo, la nominación de 12 candidatos a gobernador mostró a un dirigente priísta sin poder, sin proyecto y sin capacidad de maniobra. Lo malo es que la política a ese nivel es paradójica: las victorias son presidenciales y las derrotas son priístas.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es el arte de la distracción para eludir responsabilidades y alargar el cobro de privilegios.

 

Sólo para sus ojos:

  • Las maniobras del PRD en Oaxaca para anular al disidente Benjamín Robles se llevaron al máximo para evitar su registro como candidato de otro partido. El PRD supo usar las trampas priístas.
  • Cómo andará la política en el DF que la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez gana puntos con su inspector callejero con nivel de franelero Arne aus den Ruthen como pomposo city manager. Ya ofendió a discapacitados.
  • Destapan un hoyote para tapar otros hoyos: deuda externa para cubrir déficit, el error de López Portillo que llevó al colapso de 1982.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

—0—

off Ni modo: el PRI de Beltrones, el mismo PRI de siempre: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off