New York Times, en el juego desestabilizador de EE.UU: Carlos Ramírez

new-york-times-hed-2013Si el tema de los derechos humanos es un instrumento de presión constante de los EE.UU. sobre México, la información de la semana pasada del The New York Times debe leerse más en el contexto de un replanteamiento de una estrategia de inteligencia y seguridad nacional en el escenario del avance de Donald Trump hacia la Casa Blanca.

El NYT ha dejado hace tiempo de ser una hazaña periodística porque se han ido descubriendo sus actividades como parte de la política exterior desde la seguridad nacional del imperio. El Times censuró notas propias y no incluyo otras en función de los intereses de seguridad nacional de la diplomacia de la dominación.

 La información sobre la letalidad de las fuerzas de seguridad y sobre todo en el ejército en acciones de seguridad interior no representó un esfuerzo de indagación periodística sino el reflejo de una nueva fase de presiones de la comunidad militar, de inteligencia, de seguridad nacional y diplomática que ocurre cada renovación de ejecutivo federal en la Casa Blanca.

En este sentido, la nota del NYT tiene un contexto:

–El arribo finalmente de la nueva embajadora de Washington, Roberta Jacobson, proveniente de la comunidad del Departamento de Estado en los tiempos de los Clinton en la Casa Blanca y de Hillary Clinton en esa oficina. Por tanto, su designación fue una maniobra del presidente Barack Obama para involucrar la agenda de México en la campaña presidencial de Hillary.

–Los recientes nombramientos de un embajador mexicano en Washington experto solo en temas migratorios consulares y un nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores encargado de la agenda EE.UU. y de la nueva política de comunicación hacia medios extranjeros. La nota del NYT reveló temas que ya rebasaron a los nuevos funcionarios mexicanos.

–Las nuevas informaciones en el sentido de más muertes con armas extraviadas en la Operación Rápido y Furioso de la oficina de armas de los EE.UU. Antes que reconocer el error, Washington va a buscar poner la violencia en México por encima de aquella operación fracasada.

–El tema México en la campaña presidencial de los EE.UU.: desdeñada la agenda migratoria de Trump, ahora Hillary Clinton ha tenido que presionar a México para evitar la pérdida de votos. El asunto sería menor en los EE.UU. de no haber sido la habilidad de Trump para hacerla agenda central de su campaña.

En cambio, el NYT ha carecido de un  marco analítico equilibrado, uno de los principios éticos del periodismo estadunidense. El tono de la nota de los reporteros Azam Ahemd y Eric Schmitt pierde el referente local: más de 200 mil civiles muertos en Irak y Afganistán por la letalidad de los ataques militares estadunidenses, miles de vietnamitas muertos por el uso de la guerra química del napalm, miles de soldados estadunidenses afectados por el factor naranja como otro uso de armas químicas que dañaron a sus propios soldados, abusos de presos árabes en Guantánamo y la prisión de Abu Ghraib sin castigo a los torturadores, más de mil 100 ciudadanos asesinados en 2015 por la letalidad de la policía, promedio de 400 civiles muertos por la letalidad de la policía en años anteriores al 2014. En mayo y noviembre del 2015 hubo protestas de ciudadanos en Nuevas York contra la letalidad de la policía contra civiles.

La nota del NYT nada tiene que ver con los derechos humanos sino que representa una nueva fase de presiones desestabilizadoras.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es la incoherencia de la coherencia.

 

Sólo para sus ojos:

  • Rumbo a las primarias de California, Hillary Clinton se derrumba día a días, mientras formalmente Donald Trump ya es candidato porque rebasó el nivel necesario de delegados comprometidos. En el equipo de campaña de la exprimera dama comienza a cundir el sentimiento de derrota. En California hay un ambiente festivo a favor de Bernie Sanders.
  • Más actos de desesperación del PRI. En Puebla dirigentes priístas locales clausuraron la puerta de la casa de gobierno para culpar al gobernador panista Rafael Moreno Valle del fracaso de la candidata priísta Blanca Alcalá. Hay amenaza de resistencia civil y huelgas de hambre priísta.
  • Mucha tensión por aumento en la violencia criminal en Oaxaca, Veracruz y sobre todo Tamaulipas. O el crimen organizado quiere sacar raja de la violencia o grupos priístas quieren atemorizar a los electores para que no salgan a votar el domingo.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off New York Times, en el juego desestabilizador de EE.UU: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off