Negocian dar a jornaleros $200 diarios

JORNALEROSPara destrabar en su totalidad el conflicto que atraviesa Baja California por el paro de jornaleros, las autoridades gestionan con los productores que incrementen el salario de los campesinos lo más cercano a los 200 pesos diarios.

En las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo en Ensenada, los jornaleros pidieron hasta los 300 pesos al día, mientras que los empresarios ofrecieron 100 pesos.

Los empresarios anticiparon que aumentar el salario podría afectar en la competitividad de sus compañías.

David Garay, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, indicó que las autoridades federales y estatales, así como los senadores que participaron en la reunión, gestionan ante los empresarios agrícolas que hagan una propuesta que se traduzca en un incremento lo más cercano posible a la opción de los 200 pesos.

“Se tiene que platicar con ellos, el Gobierno federal, el Gobierno del estado, están haciendo un esfuerzo por mejorar esas condiciones, poder platicar con ellos, en el sentido de poder llegar a una cantidad que pueda ser lo más cercana (a los 200 pesos)”, dijo el funcionario federal en entrevista a Radio Fórmula.

El tema del incremento a los salarios quedará fijado el 4 de junio, cuando las partes se reúnan nuevamente, ahora en San Quintín.

Garay indicó que el 90 por ciento de todos los trabajadores que prestan su servicio en la recolección de productos como fresa, mora, zarzamora, frambuesa, arándano, pepino y tomate, labora a destajo, es decir, por unidad de obra.

www.reforma.com

off Negocian dar a jornaleros $200 diarios – Libertad-Oaxaca off