Negativo, prohibir compra de autos de contado

La prohibición de la compra de automóviles nuevos en efectivo con valor superior a los 100 mil pesos, que incluye el proyecto de iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, podría impactar la adquisición de vehículos nuevos, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los asociados a la AMDA están a favor de cualquier medida que ayude a reducir los niveles de delincuencia. Sin embargo, estamos en un mercado donde el tamaño de la economía informal es superior a la formal, donde la penetración del crédito y los niveles de bancarización de la población aún son bajos.

Por lo tanto, la AMDA prevé una afectación a las ventas de vehículos debido a las medidas propuestas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, anunciada por el presidente Felipe Calderón, en la que se incluyen restricciones a la comercialización de vehículos.

La AMDA puntualizó que no está en contra del lavado de dinero pero las estrategias para combatir este tipo de ilícito deben estar encuadradas dentro del contexto de cómo se llevan a cabo las operaciones tradicionales de compra-venta de vehículos, sobre todo cuando actualmente el 60% de estas transacciones se realizan de contado, muchas de ellas en efectivo.

La asociación de distribuidores del país recordó que la Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a los distribuidores a reportar al fisco las operaciones superiores a los 100 mil pesos en efectivo; no obstante, con la nueva medida, la autoridad extralimitaría las atribuciones de fiscalización de los vendedores de vehículos al prohibir la comercialización en efectivo por montos superiores al señalado.

La Crónica de Hoy

off
A %d blogueros les gusta esto:
Negativo, prohibir compra de autos de contado – Libertad-Oaxaca off