¿Necesitas pasaporte? Regresa en un mes

pasaportesLas fallas en el sistema para la emisión de pasaportes, que hoy cumple 16 días de suspensión temporal, provocó que quienes tramitan su documento se tarden hasta un mes en conseguirlo.

En el caso de Nuevo León, al no tener instalado el equipo del nuevo sistema y no contar con empleados capacitados para operarlo, las oficinas de enlace de la SRE podrían dar servicio hasta la segunda semana de noviembre.

En otros estados y en el DF, ciudadanos consultados por REFORMA señalaron que el trámite les ha llevado hasta 30 días y que incluso tuvieron que dar varias vueltas a las oficinas de la Cancillería.

Los afectados se quejan de que por las falla en el sistema sólo se puede sacar una cita telefónica vía un call center, pero los operadores están ocupados, no contestan y cuando lo hacen la llamada se corta, por lo que deben hacer muchas llamadas durante varios días hasta que tengan suerte de ser atendidos.

La licitación para la emisión de lo documentos la ganó un consorcio encabezado por Veridos México, quien tuvo la segunda oferta más alta.

Esto fue en una segunda licitación, pues la primera fue declarada desierta el 20 de marzo de 2015, por considerar que ninguna de las cinco propuestas cumplieron con los requisitos de evaluación técnica.

Para la segunda licitación, la SRE determinó que las cinco empresas cumplían con los requisitos técnicos, pese a que eran las mismas que participaron en la primera licitación.

La Cancillería tiene la facultad para cancelar el contrato, sin embargo hasta ayer no lo había hecho.

Proceso tortuoso

Luis Javier, de 24 años, se ha presentado en cuatro delegaciones de la SRE en la Ciudad de México para renovar el documento y poder tramitar la visa de Estados Unidos. En esos lugares, la respuesta ha sido la misma: “Todo es por vía telefónica”.

“Llevo 15 días marcando todos los días, a las 3, a las 6 de la tarde, que es la hora en que pienso debe haber menos gente, y no contestan, que por el momento todas las líneas están ocupadas, por favor de comunicarse más tarde. Fui a levantar queja a la SRE, fui ya a tres delegaciones y en ninguna me han podido dar respuesta contundente”, lamentó.

Karina Hernández, quien acudió desde el Estado de México a las oficinas de Relaciones Exteriores en la Delegación Miguel Hidalgo, advirtió confusión en el sistema.

“En el Estado de México no hay citas, nos están mandando hasta acá y en la línea telefónica no informan bien. En el call center no responden, la llamada se corta. Además, a mucha gente no le llegó la confirmación de cita por correo electrónico, sólo traen la confirmación telefónica”, expuso.

Hernán Olvera Aguilar, jornalero originario del Municipio de Huimilpan, tenía que presentarse a trabajar el 5 de octubre en Houston. Después de dar varias vueltas a la oficina de la SRE en Querétaro, apenas le entregaron el documento.

“Ya perdí yo, perdí tiempo, perdí mis días. Tenía que ir a trabajar al ostión a Texas. Tenía que estar el día 5 de octubre. Ahorita voy a hablar a ver si todavía me aguantan”, explicó.

En Mérida, Javier González intentó infructuosamente durante varios días ingresar al sitio de internet para obtener cita. Tampoco pudo entablar comunicación por el sistema gratuito de telefonía convencional.

Cansado de los obstáculos, decidió acudir a la delegación de la SRE, en avenida Paseo de Montejo. Allí, sufrió más enredos del personal.

“Desde la semana pasada estoy marcando y me manda a buzón, o que el número no está disponible”, explicó el hombre de 50 años.

“Vine acá y entré (a las oficinas), y me dijeron: siga intentando”.

En la oficina de la SRE de León, la entrega del pasaporte puede tardar hasta hasta tres días hábiles, pero sólo si se comprueba que se trata de una emergencia. De lo contrario, conseguir una cita podría llevar hasta tres semanas, según los usuarios.

“Tuve que demostrar que requiero el pasaporte para un asunto de salud en el extranjero. Lo solicité el miércoles (de la semana pasada) y tras comprobar el motivo del viaje, me lo dieron el lunes”, señaló Andrés.

Procedente de Saltillo, Rosa Ofelia Rodríguez viajó a Monterrey para renovar el pasaporte y poder salir del País. Para ello, le pidieron presentar copia de los boletos de avión para demostrar la urgencia de obtener el documento.

“Para agilizar el trámite tenemos que traer una carta, o una reservación o boletos de avión donde conste que realmente es urgente el trámite”, contó su acompañante en el módulo de la SRE ubicado en Paseo Tec, sobre la Avenida Garza Sada. Ambas regresarán la próxima semana.

En el mismo lugar, Juan Manuel González, quien tiene un viaje laboral al extranjero la próxima semana, expresó su preocupación, ya que le informaron que primeramente un jurídico de la delegación tiene que avalar si su trámite es urgente.  

“No te dicen para cuándo, no te dan certeza de cuándo puedes tener el pasaporte”, expresó González. 

“Mañana a ver si el jurídico avala que es urgente y ya me dicen cuándo me lo dan”.

Priorizan la tecnología… y falla 

En la licitación para la emisión de pasaportes, la SRE contrató al consorcio encabezado por Veridos México por considerar que era el más apto en cuestiones técnicas, aunque el costo por el servicio fuera de los más caros.

El pasado 1 de octubre entró en vigor el contrato asignado a las empresas Veridos México, Giesecke & Devrient, Caelum Group, Nec de México, Seguridata Privada, Informática El Corte Inglés e IECISA México para emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de 2018.

No obstante, desde ese día, el sistema para la emisión de los nuevos documentos no ha podido ser reestablecido.

De acuerdo con el testimonio público del testigo social Enrique Joaquín Arce Bravo, la propuesta de Veridos reunió la puntuación más alta en cuanto al cumplimiento técnico requerido por la Cancillería, con 59.746 puntos de 60 máximos a obtener.

Sin embargo, su propuesta económica fue la segunda más elevada, con más de 93.9 millones de dólares. En total, obtuvo una puntuación de 93.794. 

La SRE asignó a la evaluación técnica 60 puntos y a la económica, 40. 

Veridos México salió ganadora de una segunda licitación a la que tuvo que convocar la Cancillería, pues la primera fue declarada desierta el 20 de marzo de 2015, por considerar que ninguna de las cinco propuestas cumplieron con los requisitos de evaluación técnica.

En el segundo proceso, la propuesta más baja fue la presentada por el consorcio encabezado por Vangent México, con un costo de servicio de 79.9 millones de dólares.

La SRE no ha aclarado si otorgó la puntuación técnica con pruebas de rendimiento de los servicios ofertados, o únicamente con documentación presentada.

Tanto el proveedor como fuentes de la Cancillería señalan que las fallas son atribuibles a los servicios informáticos de la SRE, pues la dependencia tenía que desarrollar un sistema que cargara los datos biográficos y biométricos, mismo que colapsó el primer día. 

reforma.com

off ¿Necesitas pasaporte? Regresa en un mes – Libertad-Oaxaca off